lunes, 26 de agosto de 2013

Evacuan Chivaniza por amoniaco



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- A seis días de que ocurrió la fuga de amoniaco en el municipio de El Barrio de la Soledad, unas 74 personas del poblado Chivaniza fueron desalojados por segunda vez, ante el intenso e insoportable olor del químico, informó el agente municipal Aurelio Guzmán.
     El agente municipal de Chivaniza, Aurelio Guzmán dijo que por las fuertes lluvias registradas en la zona norte del Istmo, uno de los tres arroyos que cruzan el pueblo y que procede del sitio donde ocurrió la fuga de amoniaco, hoy presentó un espumoso color amarrillo.
     Aurelio Guzmán dijo que del arroyo contaminado se desprendió el intenso e insoportable olor del agua amoniacal. Por esa razón, la mitad de los pobladores de Chivaniza fue enviada, con apoyo de Protección Civil de El Barrio de la Soledad, a un albergue de Matías Romero.
     Personal del área de ductos y petroquímica de Pemex, confirmó Aurelio Guzmán, tomó muestras del arroyo contaminada y también del pozo de agua donde se abastece la población y ordenó el desalojo de las personas.
     La gente se fue a un albergue de Matías Romero porque el olor del amoniaco es intenso e insoportable y porque tiene miedo que el agua del arroyo, esté contaminada. No sabemos para cuándo regresen, señaló el agente municipal de Chivaniza.
     Aurelio Guzmán señaló además que aún no cuantifican los daños registrados en la agricultura por la fuga de amoniaco que quemó las milpas de maíz y los cultivos de frijoles, sandías y limones y que provocó la muerte de tres cabezas de ganado que fueron halladas el domingo.
     Hasta ahora, dijo el agente municipal de Chivaniza, Aurelio Guzmán, no sabemos quién va a pagar los daños que sufrieron la agricultura y ganadería, por la fuga de amoniaco. Nadie de la empresa constructora Cuadro Rojo ha venido a vernos, señaló.
     La fuga de amoniaco ocurrió el martes 20 de este mes, cuando un trabajador de la constructora Cuadro Rojo, que rehabilita la carretera Transístmica, golpeó con una retro excavadora el ducto de 10 pulgadas propiedad de Pemex, que transporta el químico tóxico.
     Después de la fuga de amoniaco, el subprocurador de Justicia en el Istmo, Víctor Fernando Ruiz confirmó la muerte de nueve personas, todas ellas obreros de la constructora Cuadro Rojo. Ocho personas fueron localizadas muertas cerca del área de desastre y una más murió en el hospital.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario