viernes, 28 de junio de 2013

“¡Juchitán no es un pastel!”: José Murat


Alberto López Morales
      JUCHITÁN, Oax.- En busca de la unidad, los priístas juchitecos vivieron su propia catarsis durante un par de horas, encerrados en un restaurante, en medio de abucheos, gritos de ¡unidad!, ¡unidad!, y entre acusaciones internas y contra los adversarios coceístas.
     Frente a ellos, con la mirada endurecida y sonriente a veces José Murat, en calidad de protagonista externo, quien reunió a los líderes priístas, por primera vez desde que inició la campaña, en torno al candidato a la alcaldía juchiteca, Héctor Matus Martínez.
      “¡Juchitán no es un pastel!, no vengan aquí con ideas torpes y equivocadas. Juchitán es una sociedad zapoteca que quiere vivir en la grandeza, con agua potable, con drenaje, con progreso y apego a la legalidad”, espetó el hombre que gobernó Oaxaca durante el periodo 1998/2004.
      Primero vino el breve silencio, después… la atronadora ovación ante el abrupto corte del ritmo del encuentro catártico de los priístas. Yes que minutos antes, la candidata a concejal de la planilla de Matus Martínez, Isabel Ramos, pidió a Murat que partiera el pastel después de la elección.
     “¡Juchitán no es un pastel!”, repitió una y otra vez, con la mirada fría hacia la que fue regidora de Hacienda en el periodo 2002/2004, Isabel Ramos, cuando Héctor Matus fue administrador municipal de esta tierra zapoteca.
     Murat, próximo a cumplir 64 años de edad en octubre venidero, mostró su rigor frente a los priístas juchitecos, pero también les escuchó, atestiguó sus diferencias y les advirtió que si el PRI pierde en la elección municipal, les dirá cuando los vea en la calle, que “no jalaron”.
     Al inicio del encuentro habló Vicente Reyes Salinas, el priísta que le ganó a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), pero que nunca asumió el cargo de presidente porque no quiso compartir el poder con regidores plurinominales coceístas.
     Hay que meter a unos líderes coceístas a la cárcel para que dejen de actuar como delincuentes, dijo antes de pedirle a Héctor Matus, que “se muestre humilde”, que escuche la voz de la militancia priísta. Matus, con el rostro agotado, atinó a bajar la vista.
     Llegó y habló el diputado federal Samuel Gurrión Matías y reconoció que no ha estado apoyando “al 100 por ciento”, la campaña de Matus. Le llovieron abucheos y rechiflas. Alguien pidió respeto y Samy explicó que no ha estado al cien, porque está apoyando a otros candidatos.
     El diputado local Francisco García, el popular Paco Piza, adelantó que solo la unidad fortalecerá al PRI y le dará la victoria. Agradeció la visita de Murat, Sofía Castro, Carlos Avilés y de Heliodoro Díaz. Ofreció su mejor esfuerzo para la causa priísta.
     Sorprendió la presencia de Francisco Montero, candidato a la diputación plurinominal del PVEM y ex priísta, pero él mismo se encargó de disipar dudas mediante una parábola bíblica tras decir que el PVEM es el hermano menor del PRI y que el hermano mayor cuida del hermano menor.
     El desayuno, huevos revueltos con jamón y frijoles refritos, no alcanzó para todos, porque de acuerdo con los meseros, solo se cubrió el importe de 150 personas. Quienes llegaron tarde se conformaron con una taza de café y unos panes en forma de orejas.
     Héctor Matus, a quien muchos daban por “muerto” políticamente tras ser detenido por policías ministeriales de Veracruz, en diciembre pasado, bajo la acusación de fraude en agravio de la Industrializadora de Productos Agrícolas de la Cuenca, se veía inquieto, distante y en silencio.
     Antes de que el encuentro concluyera, lanzó la invitación para que lo acompañen a su cierre de campaña este domingo. El punto de partida será de su domicilio y de ahí, la marcha hacia el palacio municipal. El domingo se conocerán los efectos de la catarsis.
     Hoy el personaje apapachado, buscado, saludado y arropado fue José Murat, el testigo activo que logró reunir a los líderes priístas en torno a Matus Martínez, cuando solo faltan nueve días de la elección, frente a la COCEI que también, en apariencia, va unida.

    
    

    
    



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario