domingo, 9 de junio de 2013

Chimalapas retienen a 7 chiapanecos

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Comuneros Chimalapas retuvieron a siete indígenas chiapanecos en la comunidad zoque de Benito Juárez, quienes pretendían crear un nuevo núcleo de población en el paraje Agua Fría, informó el presidente de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz.
     Los comuneros zoques, dijo el alcalde, se enteraron de la invasión chiapaneca y organizaron un operativo para la defensa de sus tierras y detuvieron a siete personas, seis hombres y una mujer, quienes señalaron que las autoridades de Cintalapa, Chiapas, autorizaron la invasión.
     Las personas retenidas en Benito Juárez, en la zona oriente de los chimalapas son Antonio Pérez Gómez, Salvador Díaz Díaz, Alejandro López Sánchez, Esaú López Jiménez, Santiago Bautista Gómez, Efraín Díaz Gómez y Eva Díaz.
     El presidente municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Cruz dijo que dio instrucciones a las autoridades municipales y comunales de Benito Juárez y San Antonio, ubicados en la zona limítrofe con Chiapas, “para que le den un trato digno y respetuoso a los retenidos”.
     Medel Cruz llamó al gobierno de Oaxaca para que intervenga ante el gobierno de Chiapas para que se eviten hechos de violencia o la incursión de la policía chiapaneca, tras la retención de las siete persona que querían fundar un nuevo núcleo de población en el paraje Agua Fría.
     Las autoridades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas, junto con el gobierno de Oaxaca presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para la defensa de casi 150 mil hectáreas de tierras zoques invadidas por Chiapas.
     La controversia fue admitida por la SCJN y el gobierno de Chiapas presentó una contrademanda señalando que las tierras donde se ubican 19 municipios oaxaqueños están en territorio chiapaneco.

     Desde 1967, cuando el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dotó y tituló las tierras de San Miguel y Santa María Chimalapas con 600 mil hectáreas de selvas y bosques, nació el conflicto agrario con Chiapas, que creó diversos ejidos en tierras comunales de los zoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario