jueves, 30 de mayo de 2013

Oaxaca: 3 muertos y 2 mil afectados por paso de Bárbara

Al menos tres muertos, 12 desaparecidos y más de dos mil damnificados es el saldo preliminar en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, tras el paso del huracán Bárbara, que tocó tierra con categoría 1 este miércoles en el municipio de Santo Domingo Zanatepec y se degradó a tormenta tropical, confirmaron autoridades de Oaxaca.

El gobernador Gabino Cué comentó que las autoridades no escatimarán esfuerzos para localizar a los 12 de los 14 pescadores desaparecidos en la región del Istmo de Tehuantepec. Para ello, se implementará una serie de operativos vía terrestre y aérea.
El mandatario lamentó el deceso de tres personas en las regiones de la costa y el Istmo de Tehuantepec. La tercera víctima fue localizada en el afluente La Codorniz, en Santo Domingo Zenzontepec esta mañana; el hombre fue identificado Patricio Martínez Torres, 60 años de edad.
Las otras dos personas fallecidas son Emanuel Salinas López, de 25 años de edad, quien fue encontrado debajo de un árbol y un estadounidense de 61 años de edad, quien perdió la vida en Playa Azul, en el Istmo de Tehuantepec.
Búsqueda
En tanto, esta mañana reinició la búsqueda de 12 pescadores del poblado Trejo, reportados como desaparecidos, informó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar Meza.
Los pescadores habían salido en cuatro lanchas desde la noche del lunes y fueron sorprendidos por Bárbara.
De acuerdo con el alcalde, las pesquerías afectadas son Puerto Paloma, Trejo, Conchalito, Conchal, Bernal Díaz del Castillo y Rincón Juárez, del municipio de Tapanatepec. Casi mil personas fueron enviadas al albergue establecido en Los Corazones, informó.
Con mejores condiciones climatológicas, personal de la Armada de México se movilizó con un helicóptero para evacuar la comunidad de Cachimbo, agencia de San Francisco Ixhuatán. Las primeras personas auxiliadas fueron trasladadas al poblado chiapaneco de Zapata.
En Cachimbo, cuyos pobladores quedaron incomunicados por mar y tierra desde ayer, la furia de Bárbara, arrancó árboles, metió el agua de la Laguna Superior hasta dos metros de altitud en las casas y levantó los techos de palma y tejas, reportó el agente municipal, Alejandro Dávalos
Por la mañana, la presidenta de Ixhuatán, Olivia Matus informó que saldría por lancha para llegar a Cachimbo y rescatar a los campesinos que viven en las rancherías colindantes con la Laguna Inferior y el Pacífico.
Las autoridades de Protección Civil informaron que los daños severos por el paso de Bárbara se resintieron en las comunidades que pertenecen a Tapanatepec e Ixhuatán. También registraron daños en las partes bajas del municipio de Chahuites.
De acuerdo con un reporte preliminar, en esas localidades Bárbara inundó viviendas, levantó techos de lámina, destruyó los caminos y derribó árboles. Las autoridades de Protección Civil recorren la zona afectada.
El gobierno de Oaxaca informó que el IEPC instaló en el municipio de San Pedro Tapanatepec el centro de protección y apoyo por contingencias, donde se entregan agua embotellada, alimentos enlatados y cobertores a la población afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario