miércoles, 1 de mayo de 2013

Crean Frente vs invasiones en Juchitán


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Ante la ola de invasiones de predios para formar colonias populares que se han registrado en las últimas semanas en esta ciudad, campesinos, ganaderos y transportistas pidieron la intervención del gobierno federal para desalojar a los invasores.
     Agrupados en el Frente Amplio Juchiteco contra las Invasiones (FAJCI), advirtieron que ante el silencio e inacción de los tres niveles de gobierno “los propietarios (de las tierras invadidas y con amenazas de invasión) hemos llegado a la decisión de hacer justicia con nuestras propias manos”.
     En conferencia de prensa, Ema Musalem, una profesora jubilada que fue despojada de sus tierras por parte de Rosa María Sánchez, ex presidenta del DIF municipal en el trienio pasado, pidió a las autoridades que dejen de actuar con indiferencia, apatía e irresponsabilidad.
     Los integrantes del FAJCI denunciaron que líderes de todas las fracciones en que se ha fracturado la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y también del PRI han invadido más de 40 predios con cultivos y diversas zonas federales del distrito de riego 19.
     En un comunicado el Frente Amplio señaló que los invasores coceístas son los ex presidentes municipales Héctor Sánchez, Leopoldo de Gyves, Roberto López Rosado y Mariano Santana, así como Rosa María Sánchez, Emilio Montero y Jehová Cruz, de la COCEI.
     Las personas afectadas con las invasiones denunciaron que dirigentes del PRI como Alerto de Paz López y Ricardo Dorantes también se han sumado a “esas prácticas delictivas de las invasiones que se han convertido en “un enorme negocio político y económico”.
     “Las invasiones de predios están generando el hartazgo de la ciudadanía y puede generar violencia y enfrentamiento entre los propios hermanos juchitecos”, dijeron al tiempo de anunciar que solicitarán la desaparición de poderes en  Juchitán y en el estado de Oaxaca.
     Abel Toledo, integrante del Frente llamó a la “conciencia de los líderes de la COCEI” para que devuelvan los predios invadidos y eviten la confrontación entre los juchitecos. Llamó a la sociedad a organizarse para frenar las invasiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario