jueves, 18 de abril de 2013

5 incendios dañan mil hs en los Chimalapas


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Unos cinco incendios activos desde hace una semana han dañado poco más de mil hectáreas de selvas en la zona oriente de los Chimalapas, informó el delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Jesús Antonio Ramírez Guerrero.
      Los incendios forestales que no han sido controlados se localizan en los parajes zoques de El Progreso, Las Juntas y La Ciénega de Santa María Chimalapa, así como en Cerro Baúl y la zona de reserva El Retén, de San Miguel Chimalapa.
     En las zonas críticas de los incendios ya trabajan cuatro brigadas y se espera que este jueves entren por tierra nuevas brigadas de la Conafor, con el apoyo del Ejército Mexicano, con la finalidad de sofocar el fuego.
     La zona de los Chimalapas es uno de los pulmones que guardan especies animales en peligro de extinción y cuenta con una vasta colección florística únicas en América Latina, además que es proveedor de los recursos hídricos para el Pacífico y el Golfo de México.
     Por la mañana de este jueves, funcionarios de la Conafor, Conanp, de la Sedena y del gobierno de Oaxaca se reunieron en Zanatapec para evaluar los daños y determinar las acciones para sofocar los incendios con ayuda de un helicóptero adaptado con helibalde.
     Hasta el momento las autoridades no han determinado las causas de los incendios, pero no descartan que hayan sido producidos por las prácticas de roza, tumba y quema para preparar la siembra de maíz y por las altas temperaturas que se resentido en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario