lunes, 25 de febrero de 2013

Rechazan pescadores parque eólico de Gas Natural


     JUCHITÁN Oax.- Unos 200 pescadores de esta ciudad, en compañía de sus familias, iniciaron un bloqueo sobre el camino que conduce a Playa Vicente para impedir el paso de obreros y vehículos que laboran para la  empresa Gas Natural Fenosa que pretende construir en la zona un parque eólico que le permitirá producir 250 megawats de electricidad a través del viento.
     El vocero de los inconformes, Raymundo Regalado informó que el domingo los pescadores y campesinos, así como sus esposas e hijos constituyeron la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco para evitar la construcción del parque eólico que perjudicaría sus actividades pesqueras en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.
     Cabe destacar que este es el segundo proyecto eólico que ha generado malestar entre los pescadores. El primer proyecto que motivó la inconformidad entre los hombres del mar fue el de Mareña Renovables,  en la barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar, cuya construcción aún no inicia. En el Istmo ya operan 14 parques eólicos que producen casi dos mil megawats.
     Raymundo Regalado dijo que no permitirán la reanudación de los trabajos de la española Gas Natural Fenosa debido a que las tierras que rentó, casi mil 500 hectáreas, son propiedad comunal, pero que fueron escrituradas “mañosamente” a particulares por el ex presidente de Juchitán, Mariano Santana López, actual dirigente del Partido del Trabajo (PT), en Oaxaca.
     Los pescadores y campesinos se quejaron también porque con los trabajos de desmonte que realiza la empresa Gas Natural Fenosa “se impide el paso a nuestras lagunas y tierras y eso no lo vamos a permitir”, dijeron hombres y mujeres que con palos y machetes bloquean el paso a Playa Vicente, una pesquería que se localiza al sur del municipio juchiteco.
      “Con este bloqueo queremos decirle a los dueños del parque eólico que se retiren de la Laguna Superior, que nos dejen vivir en paz y también le decimos al gobierno que en lugar de apoyar a empresas transnacionales apoyen a la actividad pesquera”, dijo Raymundo Regalado, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.


     
    

1 comentario:

  1. COMUNICADO DE PRENSA

    Unión de propietarios eólico de Juchitán A.C. y Sindicatos de mano de obra y materialistas de Juchitán solicitan respeto a sus derechos

    Juchitán, Oaxaca, a 27 de Febrero de 2013.

    Siendo las 6:00 horas del día 25 de febrero del año en curso, se presentó un bloqueo en el libramiento de la Heroica Ciudad de Juchitán hacia Playa Vicente que no permite el libre tránsito y el acceso a nuestros predios.

    Los propietarios de los predios y los sindicatos, deseamos manifestar que apoyamos por completo el proyecto denominado parque eólico Bií Hioxo el cual cumple cabalmente con las leyes aplicables y dispone de todos los permisos y autorizaciones requeridas.

    Deseamos confirmar que los acuerdos suscritos con el parque eólico Bií Hioxo, han sido efectuados sin ningún tipo de presión y en absoluta libertad, conociendo de antemano nuestros derechos y obligaciones. Asimismo, queremos manifestar que mantenemos la propiedad de la tierra, así como el uso original de la misma.

    Ratificamos que este proyecto es respetuoso con el medio ambiente y que se localiza en terrenos que no tienen ningún vínculo físico con las lagunas, por lo que no habrá afectación a la fauna y a la flora, así como tampoco a las actividades productivas que ahí se desarrollan.

    Exigimos el respeto a los derechos ciudadanos y a la legalidad, a fin de poder aprovechar nuestras tierras en la forma en que traerá más beneficios y desarrollo para nuestras familias y para la comunidad de la zona, esto a través de la generación de empleos avalados por los sindicatos de la región.

    Rechazamos tajantemente las manifestaciones violentas y de presión que grupos de interés (que utilizan gente mayoritariamente ajena a la comunidad) han realizado en las últimas horas, motivo por el cual, invitamos a éstos grupos a realizar sus demandas por las vías institucionales establecidas, de forma tal que no se vulneren nuestros derechos.

    ResponderEliminar