lunes, 4 de febrero de 2013

Pedirá Oaxaca que SENER destrabe parque eólico

Jesús Martínez Álvarez

     JUCHITÁN, Oax.- El gobierno de Oaxaca solicitará la intervención del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que destrabe los problemas que impiden, desde el año pasado, la construcción del parque eólico que planea construir la empresa Mareña Renovables, en San Dionisio del Mar, informó el secretario general del gobierno oaxaqueño, Jesús Martínez Álvarez.
     En conferencia de prensa, Martínez Álvarez dijo que posiblemente en un par de días más, se concrete un encuentro entre el titular de la Secretaría de Energía, los inversionistas de Mareña Renovables, el gobierno de Oaxaca y obviamente con los pobladores de San Dionisio del Mar, Santa Mar y Álvaro Obregón.
     Martínez Álvarez estuvo en esta ciudad y sostuvo encuentros con pescadores y campesinos de esas comunidades y con los dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), como los ex presidentes municipales de esta ciudad juchiteca, Héctor Sánchez, Leopoldo de Gyves y Mariano Santana.
     “Los pescadores y campesinos me dijeron que no están en contra del parque eólico que se construirá en la barra de Santa Teresa, que por cierto será el más grande México y de América Latina, pero me dijeron también que no cuentan con la suficiente información sobre los impactos y beneficios que traerá el parque eólico”, dijo esta noche al reunirse con periodistas.
     El responsable de la política interna del gobierno oaxaqueño calificó como penoso y preocupante que durante casi un año los representantes de la empresa Mareña Renovables en Oaxaca no hayan informado a las comunidades sobre los impactos que generarán la construcción y operación del parque eólico que requerirá de una inversión de 13 mil millones de dólares.
     Martínez Álvarez recordó que el origen de los problemas que ha enfrentado la construcción del parque eólico se encuentra en el manejo poco claro de 20.5 millones de pesos por parte del presidente municipal de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos. Dichos recursos fueron pagados por Mareña Renovables por el permiso de construcción del parque eólico.
     También se deslindó de las incursiones hechas por elementos de la Policía estatal en los últimos días en la comunidad zapoteca de Álvaro Obregón, que dio lugar a la detención de dos pobladores. “Faltó sensibilidad”, dijo y explicó que la policía no ingresará a esa y a otras comunidades vinculadas con el parque eólico “si no hay ninguna razón que amerite su presencia “.
     Martínez Álvarez explicó que hasta el momento no se ha reunido con los activistas que rechazan el proyecto eólico, como los integrantes de la Asamblea por la Defensa de la Tierra que coordina Rodrigo Flores Peñaloza, porque “primero nos vamos a reunir con la  agente de los pueblos y después, si gustan, dialogaremos “.
     El secretario general del gobierno de Oaxaca reconoció que los tiempos para la construcción del parque eólico se agotan “porque hay plazos fatales” que tienen que ver con el financiamiento. La obra, añadió, contará con una inversión directa del 30% y el 70% será resultado de un préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
     En la región del Istmo aún permanece el director de Mareña Renovables, Andrew Chapman, quien llegó el domingo, con la finalidad de buscar el diálogo directo con los opositores al parque eólico que debió estar operando desde finales del año pasado.
     Rodrigo Flores Peñaloza, dirigente de la Asamblea por la Defensa de la Tierra, dijo que abandonaba la región istmeña debido a que había recibido amenazas de muerte. En un comunicado pidió la mediación del comisionado nacional para asuntos indígenas, Jaime Martínez Veloz y la sección 22 del SNTE acusó a  “viejos y obsoletos liderazgos de la COCEI“, de confabularse contra los pueblos ikoots y zapotecos que rechazan el parque eólico.
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario