domingo, 24 de febrero de 2013

Nace la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
AL PUEBLO DE LA  GRAN NACIÓN MÉXICO
A LAS NACIONES INDIGENAS  DEL MUNDO

Barrio de los Pescadores, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. a domingo 24 de febrero de 2013

El Barrio de los Pescadores, se ubica en la séptima sección de Juchitán de Zaragoza, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México. Nuestros abuelos fueron los binnigula’sa’ los que pidieron prestado al padre y madre Dios este territorio para habitarla. Ahora, nosotros los binnizá (que también nos llaman Zapotecas) herederos de una cultura milenaria, nos  quedamos en estas tierras, el mar y las lagunas para cuidarla, amarla y defenderla,  porque es nuestra madre que nos alimenta y nos da la oportunidad para existir en el universo.
Nosotros los binnizá, estamos preocupados ante la invasión de nuestro territorio que comprende el espacio 68 mil hectáreas de tierra comunal con la complicidad del estado mexicano, los dirigentes políticos, los caciques y principalmente las empresas eólicas extranjeras. Las empresas transnacionales eólicas han protocolizado las tierras  entregando títulos de propiedad a los invasores a sabiendas de que la tenencia de la tierra en Juchitán oficialmente es de régimen comunal. La ejecución del proyecto de los corredores eólicos en la región del Istmo contaminará la laguna superior e inferior, lagunas y esteros; dañará las tierras de cultivo, la flora y fauna de nuestro territorio poniendo en riesgo la vida de todos los seres vivos que habitamos en la planicie y en la montaña del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca México.
Por todo esto, damos a conocer:
PRIMERO: ante la invasión de los países europeos y gringas representadas por las empresas extranjeras eólicas y mineras en nuestras tierras del Istmo de Tehuantepec, con la complicidad de los tres niveles de gobierno, violando el las leyes de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ganados a sangre y muerte por nuestros abuelos. Y tratados internacionales además de nuestras leyes plasmadas en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar que también fue a sangre y muerte de nuestros pueblos originarios de México ocurridos en 1994 en Chiapas. Por estos traidores a nuestra patria, nosotros, la sociedad civil, tenemos que defender y hacer efectiva nuestros derechos como pueblos milenarios  y originarios que somos, el día de hoy 24 de febrero del año 2013, nos constituimos en una ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO, integrados por estudiantes, campesinos, amas de casa, pescadores libres, obreros, niños,  jóvenes  y ancianos.
SEGUNDO: no permitiremos que en nuestras tierras comunales, en las orillas de la laguna superior, sistemas lagunares y esteros se construyan parques eólicos ya que es nuestro espacio vital, en donde buscamos la subsistencia de nuestras familias, defenderemos la vida y la comunalidad de nuestra nación zapoteca para nuestros hijos que continuarán pescando en el padre mar y cultivando en el corazón de la nuestra madre tierra.
TERCERO: que se detenga la construcción de los parques eólicos definitivamente en nuestras tierras comunales del pueblo de Juchitán y en la laguna superior que es un espacio compartido por nuestros hermanos Ikoots.
CUARTO:   Responsabilizamos al gobierno de la república mexicana, el gobierno del estado de Oaxaca, el gobierno municipal, los líderes de los partidos políticos de todas las fracciones y los representantes de los sindicatos de trabajadores los que pretendan trabajar en la construcción de los parques eólicos de cualquier agresión e intimidación a los ciudadanos juchitecos conscientes por la defensa de la tierra, territorio y cultura zapoteca.
QUINTO: Ratificamos los acuerdos que han tomado los pueblos Binnizá de Álvaro Obregón  y Santa Rosa de Lima y los pueblos ikoots de San Dionisio del Mar y  San Mateo del mar que se encuentran en lucha por la defensa de la tierra y el territorio, en contra de la invasión de los parques eólicos extranjeros.

¡ viva Juchitán!
¡ viva los pueblos del Istmo!
¡ viva la autodeterminación de los pueblos originarios!
FRATERNALMENTE
ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO


1 comentario: