domingo, 10 de febrero de 2013

Crearán policía comunitaria antieólica


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Unos 300 campesinos y pescadores del poblado zapoteca Álvaro Obregón agencia de esta ciudad, acordaron crear su propia policía comunitaria para impedir el ingreso de la empresa Mareña Renovables que pretende construir en la barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar, un parque eólico para generar 395 megawats de electricidad a través del viento.
     Alejandro López, integrante de la Asamblea de Álvaro Obregón por la Defensa de la Tierra informó que la comunidad también acordó que no permitirá el ingreso a esa localidad de los partidos políticos y en especial de los líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).
     Reunidos en el ex cuartel del general Heliodoro Charis Castro, quien combatió en la Revolución Mexicana, los campesinos y pescadores, la lado de sus esposas e hijos, dijeron que no permitirán la entrada de los líderes de la COCEI y ex presidentes municipales de Juchitán, Héctor Sánchez, Leopoldo de Gyves y Mariano Santana “por aliarse con Mareña Renovables y traicionar al pueblo”.
     Durante la asamblea, los campesinos y pescadores condenaron la declaración que hizo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien dijo que solo unas 20 personas que se la pasan bebiendo son los que se oponen al parque eólico. Nosotros votamos por Gabino y no entendemos por qué ahora apoya a los extranjeros, dijeron.
     Los pobladores de Álvaro Obregón también acordaron que no permitirán la instalación de casillas en las elecciones de diputados y presidentes municipales, en julio de este año. “Los partidos han dividido al pueblo y reciben dinero de Mareña Renovables. Ahora vamos a elegir a nuestras autoridades agrarias y municipales en asambleas populares”, dijo Alejandro López.
     Con gritos, las mujeres y los hombres condenaron la entrada violenta de más de 60 policías estatales a esa comunidad a principios de este mes. “Ni la policía, ni el ejército, ni los traidores de la COCEI van a frenar nuestra resistencia al parque eólico que este lunes cumple un año”, señalaron los campesinos y pescadores.
     El ex cuartel del general Charis se ubica a un costado de la carretera de terracería que comunica a la playa Punta de Agua, el único acceso terrestre para que Mareña Renovables ingrese con sus camiones y maquinaria los aerogeneradores y obreros a la barra de Santa Teresa. En ese lugar, los pobladores mantienen una vigilancia permanente.
      Alejandro López dijo que la imposición del proyecto eólico ha unido a los indígenas zapotecos de Álvaro Obregón, el ejido Charis y Zapata con los indígenas ikoots de San Dionisio del Mar porque el parque eólico acabaría con la pesca de escamas y camarones en la laguna Superior del Golfo de Tehuantepec.
     Los campesinos y pescadores de esta empobrecida microrregión del sur de Oaxaca emplazaron al secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez y al gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, para que lleguen a la población y “escuchen por qué no queremos el parque eólico”, precisó Alejandro López.
     En la asamblea, la indígena zapoteca Ángela Guerra leyó una carta enviada por Betina Cruz, dirigente de la Asamblea por la Defensa del Territorio, quien explicó que salió del Istmo porque tanto ella como su esposo Rodrigo Flores Peñaloza, han recibido amenazas de muerte por acompañar a las comunidades en su resistencia contra los parques eólicos.
     En la región del Istmo de Tehuantepec operan unos 14 parques eólicos que generan electricidad para sus socios inversionistas. El parque de Mareña Renovables contempla una inversión de 13 mil millones de pesos. La construcción de dicho parque lleva un año de retraso.

    



No hay comentarios:

Publicar un comentario