sábado, 16 de febrero de 2013

Antieólicos se reúnen con Martínez Álvarez



     JUCHITÁN, Oax.- El secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez se reunió esta tarde con pescadores y campesinos del poblado Álvaro Obregón que se oponen a la construcción del parque eólico en la barra Santa Teresa y les ofreció la visita de expertos para que determinen si los aerogeneradores causarán o no daños a la actividad pesquera.
     Durante el encuentro realizado en Álvaro Obregón, agencia de esta ciudad, Martínez Álvarez le dijo a los hombres del mar que los expertos podrían señalar, mediante estudios científicos, si los pescadores se oponen al progreso de Oaxaca, como dicen algunos, o si solo se oponen a que el parque eólico acabe con su forma de vida.
    Martínez Álvarez dejó en claro que “el gobierno de Oaxaca jamás aprobará o apoyará nada que vaya en perjuicio de la gente. Aquí, no se hará nada que vaya contra la naturaleza, el medio ambiente o contra los intereses de la comunidad”.
     En la barra Santa Teresa, de San Dionisio del Mar, la empresa Mareña Renovables planea construir un parque eólico con la instalación de 103 aerogeneradores mediante la inversión de 13 mil millones de pesos para producir 395 megawats de electricidad a través del viento.
    Los pescadores y campesinos de Álvaro Obregón, único acceso terrestre a la barra Santa Teresa, se oponen desde hace un año al paso de los aerogeneradores y maquinaria, así como de camiones y obreros, porque de acuerdo con la información que disponen, el parque eólico afectará la actividad pesquera.
     De acuerdo con el formato establecido previamente, Martínez Álvarez escuchó a los pescadores y campesinos, quienes reiteraron su rechazo a la construcción del parque eólico y pidieron que la empresa Mareña Renovables se retire de la zona.  Después, se retiró del lugar y los pescadores  campesinos reanudaron la asamblea para decidir si aceptan o no el diálogo con el gobernador Gabino Cué y la presencia de los expertos que ofreció el funcionario.
     Para este domingo, se espera que una caravana humanitaria y de solidaridad con los pescadores llegue a Álvaro Obregón, procedente de esta ciudad juchiteca. Los organizadores de la caravana expresaron sus temores de que les cierren el paso, como ocurrió en octubre del año pasado, cuando intentaron llevar ayuda humanitaria a San Dionisio del Mar, donde el palacio sigue tomado desde enero del 2012 en protesta por la construcción del parque eólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario