martes, 29 de enero de 2013

La resistencia antieólica, ejemplo de lucha: Lona Reyes

El obispo emérito Arturo Lona Reyes se solidarizó con la resistencia ikoots

     SAN DIONISIO DEL MAR, Oax.- Indígenas ikoots se encomendaron, con una misa oficiada por el obispo emérito Arturo Lona Reyes, a su santo patrono San Dionisio Areopagita, para impedir la construcción de un parque eólico por parte de la empresa Mareña Renovables.
      Lona Reyes dijo que el movimiento de resistencia antieólica es un ejemplo para todos los pueblos indígenas de Oaxaca y “debe seguir adelante con alegría y unidad, porque es un movimiento de esperanza”.
      Por su parte Isaúl Celaya, miembro de la dirección colectiva de la resistencia, recordó que desde que “tomaron” el palacio municipal en rechazo a su alcalde Miguel López y a la construcción del parque eólico han sufrido agresiones y amenazas de muerte.
      En octubre del año pasado, dijo, policías y golpeadores del PRI bloquearon el paso de una caravana humanitaria y noviembre trataron de desalojarlos del palacio ocupado por el comité de resistencia desde el 29 de enero del 2012.
     Lona Reyes pidió al gobierno de Oaxaca que sus funcionarios  “se acerquen más al pueblo, que escuchen y que dialoguen” y a los inversionistas de Mareña Renovables les sugirió que recuerden la frase de Benito Juárez, que habla sobre “el respeto al derecho ajeno”.
     Durante la misa, hombres y mujeres que llenaron la iglesia, se encomendaron a su santo patrono San Dionisio Areopagita, para que les de fuerzas para impedir la construcción del parque eólico.
     La empresa Mareña Renovables obtuvo un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de mil 100 millones de pesos para construir el parque en la zona conocida como Barra Santa Teresa y producir 305 megawats de electricidad a través del viento.
     El seis de diciembre del año pasado, el juez séptimo de distrito Isaías Corona Coronado resolvió a favor de la comunidad ikoots un amparo en contra de la construcción del parque eólico, aunque en una asamblea del 29 de diciembre la comunidad se desistió del juicio.
     “La asamblea fue amañada, la policía de Oaxaca evitó el ingreso del pueblo y únicamente votaron personas que acarrearon de Juchitán “dijo Isaúl Celaya, al evaluar el primer aniversario de resistencia contra el proyecto eólico.
     Después de la misa se realizó un mitin, donde la comunidad ikoots reafirmó que no permitirán el ingreso de los aerogeneradores, del cemento y varillas y camiones de la empresa Mareña Renovables a la Barra de Santa Teresa.
    El lunes 28, arribó a la ciudad de Juchitán el director del gobierno de Oaxaca, Emilio de Gyves y se reunió con dirigentes de la Coalición Obrera Campesina del Istmo (COCEI), para analizar la posibilidad de que Mareña Renovables ingrese a la Barra desde el Ejido Zapata.
    Los representantes coceístas pertenecen a las corrientes de la COCEI que encabezan Gloria Sánchez, Mariano Santana y Leopoldo de Gyves, que tienen influencia en el Ejido Zapata, que tiene un acceso terrestre a la Barra de Santa Teresa.

     

1 comentario: