miércoles, 10 de octubre de 2012

Impiden paso de caravana antieólica a San Dionisio del Mar


Alberto López Morales
JUCHITÁN, Oax.- Armados con palos y machetes, simpatizantes del presidente municipal de  San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos, y afines a la construcción del parque eólico por parte de la española Mareña  Renovable, bloquearon los accesos a esa  comunidad de indígenas ikoots e impidieron el ingreso de integrantes de una caravana de activistas sociales anti eólicos que pretendían entregar víveres a opositores al proyecto eólico que desde el 28 de enero “tomaron” el palacio municipal.

Al grito de ¡fuera!, ¡fuera!, ¡fuera!, y en un ambiente creciente de tensión que amagaba con desbordar los ánimos, los grupos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cerraron el paso a los dos primeros vehículos de la caravana, de donde sustrajeron mantas en contra del parque eólico y encararon a los activistas que iban resguardados por policías preventivos del estado y acompañados por visitadores de la  Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“¿A qué vienen? ¿A provocar la violencia? ¡No pasarán!”, gritaban los seguidores del edil priísta, Miguel López Castellanos, desconocido por los opositores al parque eólico y que en meses pasados fue obligado a romper, ante la asamblea comunitaria, el convenio donde la comunidad había accedido a  rentarle a la empresa Mareña Renovable, casi mil 500 hectáreas de tierras.

Jorge Castellanos Pino, del Frente Cívico de San Dionisio del Mar señaló que la mayoría de los pescadores y campesinos de esa localidad ikoots votó a favor de la construcción del parque eólico y “las personas ajenas a la comunidad nada tienen qué hacer”.

     Los integrantes de la “Caravana humanitaria y de solidaridad”, encabezada entre otros por el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres y del Frente por la Defensa de la Tierra, Rodrigo Flores Peñaloza, optaron por desistir  de entrar a San Dionisio del Mar, luego que el representante del gobierno estatal, Rodrigo Velázquez García y el visitador de la DDHPO, Mervin Chávez, admitieran que no había condiciones para que la policía estatal garantizara la integridad de los “caravaneros”.

     En la población de San Dionisio del Mar, ubicada a unos 300 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña, la inminente construcción de lo que será el parque eólico más grande América Latina, con la generación de 395 megawats de electricidad a través del viento, terminó dividir a los pobladores: Unos están a favor del proyecto “porque traerá empleos y una derrama anual de 36 millones de pesos” y otros están en contra porque “los aerogeneradores ahuyentarán los peces y camarones de la barra de Santa Teresa”. El parque eólico costará mil 200  millones de dólares.

       Antes de regresar a Unión Hidalgo, luego que buscaran rutas alternas para ingresar a San Dionisio del Mar, el asesor de UCIZONI, Carlos Beas Torres dijo que la caravana iba en son de paz, no a promover la violencia ni la división del pueblo, “porque la violencia la promueven los priístas y el encono es propiciado por la empresa Mareña Renovable y demandó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cancele el préstamo para la construcción del parque eólico.

     Por su parte la diputada presidenta de la Comisión de Energías Renovables de la 61 Legislatura de Oaxaca, Rosa Nidia Villalobos acusó que funcionarios del gobierno de Gabino Cué, como el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, alientan el divisionismo entre los pobladores de San Dionisio del Mar y exigió al gobierno de Oaxaca que “saque las manos” de esa comunidad huave. Los caravaneros responsabilizaron a los diputados locales del PRI, Elías Cortés y Francisco García, de proteger los intereses de la empresa Mareña Renovable.

     Ante la denuncia de comuneros y organizaciones sociales de agresiones constantes que han enfrentado al manifestarse en contra del proyecto eólico en la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la Alerta Temprana 01/2012 con motivo de la “Caravana de Solidaridad”  que se dirigía a San Dionisio del Mar, informó el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.

     El funcionario añadió, en un comunicado que a partir de la instalación y ampliación del parque eólico en el Istmo de Tehuantepec,  defensores de derechos humanos y comuneros han denunciado probables violaciones a sus derechos fundamentales,  como la falta de consulta para establecer dicho proyecto, la contaminación de sus tierras, ataques a su integridad personal, entre otras. Por esa razón, dijo, se encuentra en trámite el expediente de queja DDHPO/070/RIJ/(10)/OAX/2012.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario