miércoles, 5 de septiembre de 2012

Retiran Chimas bloqueo en Oaxaca




Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Los zoques de Santa María Chimalapa levantaron el bloqueo que instalaron durante dos días y dos horas sobre la carretera Transístmica, en el poblado El Mezquite, pero trasladaron a esa cabecera municipal a cinco funcionarios del gobierno de Oaxaca, entre ellos al secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ex asesor del EZLN.

     Los Chimalapas, envueltos en problemas internos por el control del comisariado comunal y la presidencia municipal, bloquearon desde la mañana del lunes  la Transístmica el tramo La Ventosa/Matías Romero e incomunicaron al Istmo con Veracruz y la región del Papaloapam, para exigir que los diputados locales reconozcan a Zósimo González, como el nuevo alcalde.

     Por la mañana de este miércoles, llegó a la zona del bloqueo una comisión gubernamental de cinco funcionarios encabezada por el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, con la finalidad de dialogar. Los zoques, ante la presión de los transportistas varados 50 horas a lo largo de 10 kilómetros en ambos extremos de la Transístmica, levantaron el bloqueo pero trasladaron como “invitados” a los servidores públicos a Santa María Chimalapa.

     “Están agresivos”, dijo el titular de la SAI, Regino Montes. “Alguien sacó una cuerda para atarnos, pero no pasó a mayores”, señaló por su parte el representante de la Segego, Rodrigo Velázquez García. Los otros “invitados” a Santa María Chimalapa fueron el Subsecretario de Gobierno, José Silva, el director de Concertación de la Segego, Eduardo Rodríguez y el Subsecretario de la SAI, Hugo Aguilar.

     En el palacio municipal de Santa María Chimalapa se instaló la mesa de diálogo, en la que la que el grupo opositor al alcalde Raymundo Zárate, exigió que la Legislatura local reconozca a Zósimo González, como nuevo presidente municipal electo el 10 de agosto bajo el sistema de Usos y Costumbres.

     Un mes después de ser desconocido por la asamblea de los zoques, el acalde Raymundo Zárate denunció a través de un comunicado que fue víctima del chantaje de quienes ahora buscan su destitución. Dijo que le pidieron dinero, ingreso a la nómina y obras, y de una larga lista acusó al ex presidente municipal Luis Jiménez Arbona, de quien dijo, “me dejó deudas y obras inconclusas”.

     En el comunicado, el presidente desconocido por el grupo inconforme, pero reconocido aún por el Congreso local, denunció que el recién nombrado presidente del Comisariado comunal, Perfecto López Cruz, en sustitución de Pedro López Jacinto, ha sido obligado a poner en la mesa de las negociaciones el tema agrario, “que nada tiene que ver con el problema interno”.

     Por su parte el asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres deslindó a su organización del bloqueo que realizaron los chimalapas, luego que el presidente desconocido, Raymundo Zárate señaló en su denuncia que el cierre de la carretera Transístmica fue “idea”, del asesor Beas Torres.

Retienen al presidente de Tehuantepec

     Por otro lado fuentes del gobierno de Oaxaca confirmaron que el presidente municipal de Tehuantepec, José Luis Villalobos López, de filiación priísta, fue retenido desde el martes en la comunidad de Santa Isabel La Reforma, por pobladores de la zona zapoteca/mixe.

     Junto con el alcalde tehuano también fueron retenidos los funcionarios, Ramón Solórzano, de la Secretaría General del gobierno de Oaxaca y David Lozano, de la Comisión Nacional del Agua (Coangua). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario