miércoles, 19 de septiembre de 2012

Chimalapas advierten movilizaciones


COMISIÓN COMUNAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA, OAXACA
COMUNICADO PÚBLICO

Santa María Chimalapa, Oaxaca, 19 de septiembre de 2012

Conforme a sus usos y costumbres y a nuestros Derechos como Pueblo Indígena, zoque chimalapa,  seguimos en una lucha constante, ya que en fecha 08 de julio del presente año, fue destituido mediante asamblea general, el entonces presidente municipal C. RAYMUNDO ZÁRATE ZÁRATE y todos  los integrantes de su cabildo, por razones que ya la comunidad hizo del conocimiento al Gobierno Estatal y a la Cámara de Diputados de Oaxaca; a esta última se le presentó ya, en tiempo y forma,  una demanda de desaparición de poderes ó revocación de mandato, firmada por la asamblea de nuestra comunidad de Santa María Chimalapa.

Demanda de desaparición de poderes municipales que hasta la fecha no tenido una determinación contundente por parte de las instancias mencionadas,  en especial, del Congreso oaxaqueño, que es la instancia a quien legalmente le corresponde, para emitir el dictamen de desaparición de poderes, así como el desafuero o la desacreditación formal y oficial del cabildo municipal citado, desconocido totalmente por nuestro Pueblo.

Responsabilizamos principalmente, el H. Congreso del Estado ha estado protegiendo al destituido Gobierno Municipal del C. RAYMUNDO ZÁRATE ZÁRATE, por intereses políticos personales encabezados por los diputados Elías Cortez y Francisco García Piza, pertenecientes a la bancada PRIISTA, que son ejemplo de corrupción y vergüenza para el Estado.

Creemos entonces que especialmente  el poder legislativo –dominado por el PRI- ni tampoco el propio  gobierno de Gabino Cué, tienen la intención ni la voluntad para darle una pronta solución a la justa demanda de nuestra comunidad.

Pero también , nuestra comunidad de Santa María Chimalapa nuevamente está indignada, con nuestro gobierno estatal, porque en sus promesas de campaña política prometió ser un Gobierno diferente, transparente y democrático, que acabaría con la corrupción que existe en nuestro Estado; sin embargo, actualmente parece todavía  hacerle el juego al Congreso estatal, solapando y protegiendo la mala administración municipal que encabeza el destituido C. RAYMUNDO ZÁRATE ZÁRATE  y los integrantes de su cabildo, con la malversación de los recursos de la comunidad desviándolo a otro fin, como son la compra de armamento para su gente y de esta manera intimidar a la población con amenazas.

Exigimos que se cumplan los compromisos que se realizaron en audiencia publica con el señor Gobernador, en la ciudad de Tehuantepec, Oaxaca, en fecha 23 de agosto del 2012, donde públicamente dijo que cancelaría “los recursos al Ayuntamiento encabezado por el C. RAYMUNDO ZÁRATE ZÁRATE, que recibe por parte de la Secretaria de Finanzas”, dicho ratificado el 11 de septiembre del presente año, en la reunión en Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca de Juárez; Oaxaca, dicho que hasta la fecha no se ha cumplido, pues su administración  sigue respaldando financieramente al destituido Gobierno Municipal.

Por tales motivos, nuestro pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa responsabiliza hoy al Congreso del Estado y al Gobierno estatal,  de las consecuencias que podrían suceder por las acciones que emprenda la comunidad,  de no haber una solución favorable a la demanda que se exige, ya que la comunidad sólo espera hasta este próximo  20 de septiembre, de lo contrario tomará nuevamente  medidas más severas.

ATENTAMENTE
POR MANDATO DE ASAMBLEA GENERAL

EL CONSEJO COMUNAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA



No hay comentarios:

Publicar un comentario