domingo, 26 de agosto de 2012

Rescata Pemex monoboya que contaminó playas de Oaxaca

Pemex informó que rescató la monoboya



Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- El vocero de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de este puerto, Demetrio Cipriano Zamudio informó que fue puesta a flote y rescatada la monoboya número tres que se hundió frente a la playa de Salinas del Marqués el once de agosto.

     La monoboya fue puesta a flote desde el viernes y después fue enviada a la Terminal Marítima para que se analicen las causas que provocaron su hundimiento, dijo el vocero, quien achacó a los medios la exageración del derrame.

     Debido al hundimiento de la monoboya, más de 10 playas de Oaxaca, de acuerdo con verificaciones de la Profepa resultaron contaminadas con coágulos de crudo. El Universal constató además la muerte de unas 30 tortugas bañadas en hidrocarburo, así como la contaminación de cinco lagunas y afectaciones a mil pescadores y decenas de restaurantes playeros.

     Los pescadores de Salinas del Marqués mostraron extrañeza por el informe de Pemex, en el sentido de que la monoboya fue puesta a flote y llevada a la Terminal Marítima. “Pesa como 70 toneladas y por aquí no pasaron. Tal vez fue por el mar”, dijeron entre dudas, aunque confirmaron que en la zona del hundimiento “ya no hay maniobras ni barcazas”.

Retienen a funcionarios de Pemex    

     Por otro lado, el representante de la Secretaría General del gobierno de Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Velázquez García confirmó que durante casi 10 horas fueron retenidos por pobladores de Salinas del Marqués dos funcionarios de Pemex.

     Los retenidos fueron Daniel Contreras y David Villalobos, dijo Velázquez García. Los funcionarios fueron retenidos en la planta alta de la agencia municipal debido a que se negaron a suscribir un convenio para que Pemex contrate a mil 800 personas para que, a través de un programa de empleo temporal, limpien las playas. Pemex ofreció solo 180 contratos.

     Como resultado de esa retención, las autoridades de Pemex y del gobierno de Oaxaca acordaron la instalación de una mesa de diálogo con los pescadores afectados con el derrame, para este lunes en la capital del estado, con la presencia del director de Pemex Refinación.

No hay limpieza
    
     Mientras tanto el delegado de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez dijo que tras realizar un recorrido por varias playas afectadas con el derrame, no observó la limpieza que Pemex había anunciado.

     “Encontramos en Playa Azul, tiras de plástico que Pemex usó para contener el crudo en alta mar, pero en las comunidades nos dicen que todavía Pemex no autoriza los recursos para emplear temporalmente a los pescadores para la limpieza de las playas”, dijo.

     Para este lunes se espera la presencia de funcionarios de Pemex en la capital oaxaqueña para reunirse con el gobierno de Oaxaca y de las comunidades afectadas. Sin embargo, el vocero de la refinería Demetrio Cipriano Zamudio confirmó que la mesa de reclamaciones está en la Terminal Marítima en este puerto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario