domingo, 19 de agosto de 2012


Pescadores piden a Pemex controlar derrame de crudo

El dirigente de los pescadores de alta mar, Anselmo López Villalobos, advirtieron que el derrame de crudo provocado por el hundimiento de una monoboy en Salina Cruz amenaza con cubrir playas y afectar la pesca
Pescadores acusan a Pemex de mentir al asegurar que sus t�cnicos controlaron el derrame de mil litroDERRAME DE CRUDO Pescadores acusan a Pemex de mentir al asegurar que sus técnicos controlaron el derrame de mil litros de combustóleo en Salina Cruz.(Foto: Alberto López Morales/ El Universal )
SALINA CRUZ, Oax. | Domingo 19 de agosto de 2012Alberto López Morales | El Universal13:22Enormes manchas negras, viscosas y con olor a petróleo emergen del mar, avanzan sobre la superficie marina y cubren las playas de Salinas del MarquésPlaya Brasil y Guelaguichi, donde los pescadores empiezan a irritarse por el derrame de crudo tras el hundimiento de una monoboya la semana pasada.
Durante un recorrido que los pescadores realizaron por la zona afectada en la parte de sur poniente de este puerto, se constató "la grave contaminación", dijo el dirigente de los pescadores de alta mar, Anselmo López Villalobos, quien acusó que los funcionarios de Pemex mienten al asegurar que sus técnicos controlaron el derrame de mil litros de combustóleo.
El representante de los pescadores de Salinas del Marqués, agencia de este puerto, Joel Gallegos, dijo que Pemex miente "porque el derrame continúa sobre el mar y ya tocó las playas de varias pesquerías". Es el peor accidente petrolero en la historia de Salina Cruz, abundó por su parte López Villalobos.
Los pescadores reportaron que en el lugar donde flotaba la monoboya, emergen del mar las burbujas negras y viscosas y al menos tres buzos realizaban maniobras desde dos barcazas propiedad de Pemex para contener un ducto conectado a la monoboya y tres mangueras que en cada oleaje escupen el crudo.
De acuerdo con la denuncia de los pescadores, la monoboya, donde cargaban los buques/tanques petróleo crudo para distribuir a los puertos del Pacífico mexicano y a Japón, se hundió desde el 11 de agosto y su negra carga amenaza con cubrir una laguna  de donde subsiste con la pesca de escamas y camarones, la población de Guelaguichi, agencia de Tehuantepec.
El regidor de Ecología y Medio Ambiente de Tehuantepec, Alberto Quiroga dijo que los pescadores de Guelaguichi están desesperados porque en la laguna donde pescan, cerca del Pacífico, ya hay mortandad de peces y advirtió que las manchas de petróleo podrían destruir un campamento tortuguero donde hay 42 nidos del  quelonio golfina que contienen casi cinco mil huevos que están por eclosionar en la primera semana de septiembre.
Si la mancha negra y viscosa avanza, "entonces valoraremos con  la Profepa si esperamos la eclosión para llevar las tortugas a otras playas o cambiamos los nidos de lugar porque la verdad es un riesgo muy grande el derrame", señaló Alberto Quiroga, quien informó que este lunes presentará una denuncia por la contaminación petrolera.
El área de prensa de Pemex informó que "personal técnico especializado de la Terminal Marítima de Salina Cruz controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008. Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie".
También informó que "la pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera".
"Fueron más de mil litros de crudo derramado y la situación no está controlada. Donde se hundió la monoboya emergen burbujas, al igual de las mangueras. Hay un fuerte olor a petróleo que irrita la nariz y los ojos. Pemex miente", denunció Anselmo López Villalobos, quien dijo que los pescadores no van a tratar de sacar provecho del accidente, pero sí le pidió a Pemex que coordine sus esfuerzos con los pescadores para contener el avance del crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario