viernes, 24 de agosto de 2012

Ordena Profepa a Pemex que limpie playas

En Playa Cangrejo la contaminación afectó un campamento de tortugas


En Chipehua zopilotes y perros disputan tortugas y peces que mueren por  la contaminación

El derrame de crudo afecta las playas del corredor Zapoteco/Chontal

Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- La delegación oaxaqueña de la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), impuso a Petróleos Mexicanos (PEMEX), una medida de “urgente aplicación” para que limpie de forma inmediata las playas contaminadas por el derrame de crudo provocado tras el hundimiento de la monoboya tres registrado el 11 de agosto frente a Salinas del Marqués.

     La delegada estatal de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya, quien llegó a la zona afectada 13 días después de lo que ha sido considerado por los pescadores el “peor accidente petrolero de este puerto”, informó que Pemex admitió el derrame de dos mil litros de crudo y no de mil, como había informado inicialmente.

     En un comunicado difundido este jueves, Pemex Refinación informó que “continúa con las maniobras para poner a flote la monoboya tres y las acciones de recuperación del hidrocarburo; pero también denunció que “habitantes de las comunidades ribereñas no han permitido el acceso del personal de la paraestatal” para realizar las labores de limpieza.

     “Pemex vuelve a mentir, aquí nadie de esa empresa ha venido a limpiar, por el contrario, la limpieza la hemos hecho los pobladores”, dijo el pescador Rusvel Mendoza Villalobos, de Playa Cangrejo, una de las pocas comunidades costeras que viven en armonía con el medio ambiente, donde hay un campamento tortuguero afectado por el derrame.

      Durante el tercer recorrido realizado por EL UNIVERSAL,  se logró constatar que los grumos de crudo han llegado hasta la playa La Colorada perteneciente a Santiago Astata. Cerca de 50 kilómetros de playas están cubiertas de coágulos negros.

     Las afectaciones están en Salinas del Marqués, Punta Conejo, Playa Brasil, Playa Azul, Guelaguichi, Playa Cangrejo, bahía Chipehua y  Concepción Bamba, donde han sido localizadas más de 20 tortugas muertas y en unas cinco lagunas donde hay proyectos de aprovechamiento sustentable del camarón.

     Los pescadores de esas localidades, como Javier Mendoza, de Concepción Bamba y  Zadid Perea, de Chipehua, revelaron que personal de Pemex, “encabezados por los ingenieros Ríos y Brena recorren las comunidades para pedirnos que no denunciemos la contaminación ante la PGR para que tengamos un arreglo amistoso, que nos van a arreglar los caminos a la playa, que nos pagarán para limpiar las playas y después nos entregarán lanchas, combustible y mallas para la pesca”.

     Después de 13 días del hundimiento de la monoboya, el derrame de crudo continúa y afecta no solo el fondo y la superficie marina, así como las playas, sino también ha contaminado las cuatro lagunas de Playa Cangrejo y el campamento tortuguero donde están sembrados 800 huevos del quelonio, dos lagunas de Concepción Bamba y dos de Chipehua.
     “De nada sirve que saquemos camarones de la laguna “El Charco” porque la gente sabe que ahí entró el químico que viene del mar y nadie va a comprar. El problema es que ya no tenemos dinero para comer y nuestras familias sufren”, dijo el pescador Javier Mendoza, quien insistió que gente de Pemex “nos vino a ofrecer ayuda, que nos va a contratar para limpiar las playas, pero que nadie ponga su denuncia ante la PGR”.

     Ahí en Playa Cangrejo, el pescador Mónico Zeferino Martínez denunció la actitud “grosera” de los funcionarios de Pemex, quienes le dijeron que “hace años el pozo Ixtoc derramó toneladas de crudo al Golfo y si murió alguna especie, pues no desapareció. Murió lo que tenía que morir. Y en Salina Cruz el derrame no es para tanto escándalo. La verdad, me molestó”, dijo.

     La actividad pesquera en la costa del Istmo oaxaqueño está paralizada. Las lanchas, cubiertas de chapopote están atadas al grampín (anclas de fierro), hundidas en la arena cubierta de bolas gelatinosas de color negro. No hay ingresos, cerca de mil pescadores afectados por el derrame no saben cuándo podrán regresar al mar o a sus lagunas. “Las familias son las que sufren porque no hay dinero”, confesó Mónico Zeferino Martínez.

     En las playas de Concepción Bamba, Chipehua, Brasil y Cangrejo se observan perros y aves carroñeras que disputan pescados como bagre y tortugas con el caparazón cubierto de manchas negras, muertos. “Eso lo venimos viendo desde el lunes. Ya no es novedad”, señaló el pescador Javier Mendoza.

     De acuerdo con la delegada estatal de la Profepa, Ernestina Aguilar Chagoya, las afectaciones por el derrame de crudo son ocho playas y ella desdeñó que las tortugas muertas cubiertas de crudo, hayan muerto a consecuencia de la contaminación. “Solo hemos encontrado caparazones y mis técnicos dicen que tienen más de 15 días”, dijo.

     “¿Cómo va a encontrar tortugas recién fallecidas si apenas llegó hoy y su personal apenas viene llegando? ¿Qué no sabe que una tortuga muerta se la comen las aves de inmediato? ¿No ve que el caparazón tiene manchas de aceite? ¿Sirve de algo engañar a las autoridades?, preguntó indignado Rusvel Mendoza de Playa Cangrejo. “Nosotros limpiamos la playa sin esperar a Pemex a o Profepa. Tan limpia quedó la playa, que los pescadores enterraron las dos tortugas que aparecieron muertas para evitar la presencia de las aves carroñeras”.



    

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario