jueves, 23 de agosto de 2012

"Nos chingó PEMEX": Pescadores


Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- El derrame de petróleo crudo, provocado por el hundimiento de la monoboya tres frente a la playa de Salinas del Marqués desde el 11 de agosto, contaminó las lagunas de Salinas del Marqués, El Fraile y Guelaguichi, en cuyas playas hay peces, jaibas y camarones muertos cubiertos de chapopote.

     “Por la rebalsa del mar (Océano Pacífico), las pelotas de crudo entraron en la madrugada a nuestra laguna que por años hemos cuidado porque de ahí sacamos dos tres kilos de camarón al día para vender y comer”, dijo el pescador Mateo Hernández, de Guelaguichi.

     Entre la laguna de agua dulce y el Pacífico, como 60 metros de distancia, la playa de Guelaguichi muestra los grumos de crudo en forma de latigazos con figuras caprichosas y al lado, hay peces como bagre y pargo, así como camarones y una especie conocida como “chacalitos” cubiertos de crudo.

     “Ahora sí nos chingó Pemex por los dos lados. Por el mar y por la laguna”, señaló el pescador Adolfo Velázquez Ríos, quien mostró sus manos cubiertas de crudo de tantos intentos que hizo para retirar los grumos viscosos de la laguna de donde subsisten unos 300 pescadores.

     Desde los puntos conocidos como Cerro Morro al Cerro Castillo, hay tres kilómetros. Esa franja larga no tiene espacios para caminar sin que los pescadores se embarren los pies con el crudo que cubre la playa. Una tortuga muerta aquí y otra allá. Los zopilotes levantan el vuelo y a medio camino, la angustia de Mateo y Adolfo, quienes revelan que laguna es nuestra vida pero desde la madrugada se llenó de petróleo.

     Tristes, molestos y preocupados, los pescadores tienen fuerzas para arrimar, al lado de Edgardo Pérez, tierra de playa, troncos y bloques de cemento traídos del pueblo, alrededor del rústico campamento de tortugas donde están a punto de eclosionar cinco mil huevos de tortugas “para proteger los nidos del quelonio, no vaya ser que llegue la contaminación”.

     En medio de sus penurias y engaños de personal de Pemex, que les dijo que tendrán la ayuda en 15 días a condición de que no demanden a la paraestatal, los 40 pescadores que integran las cooperativas Guelaguichi y Los Costeros revelaron que sí denunciaron a Pemex ante la PGR. “Aquí está nuestra vida y tenemos que salvarla”, dijeron frente a la laguna que expulsa peces muertos.

     Mientras los pescadores de Guelaguichi se preparan para abrir la laguna a punta de pala para que el agua contaminada regrese al mar, en Playa Brasil la población acordó demandar a Pemex porque el líquido viscoso que forman los coágulos de crudo entró a la laguna “El Fraile”, donde con sus propios recursos crían camarones.

     El pueblo, dijo Augusto Ríos, el agente municipal de Playa Brasil donde ayer aparecieron 10  tortugas muertas bañadas de crudo y este lunes decenas bagres murieron en la playa, tomó la decisión de demandar a Pemex ante la PGR “por el daño que ha hecho de nuestras vidas”.

     De la misma forma los pescadores de Salinas del Marqués, en cuyo frente de playa nació la contaminación, anunciaron que Pemex ya está demandado “porque la grasa del petróleo llegó a la laguna donde sacamos sal y extraemos camarones”.



 Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.-Enormes manchas negras, viscosas y con olor a petróleo emergen del mar, avanzan sobre la superficie marina y cubren las playas de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi, donde los pescadores empiezan a irritarse por el derrame de crudo tras el hundimiento de una monoboya la semana pasada.

     Durante un recorrido que los pescadores realizaron por la zona afectada en la parte de sur poniente de este puerto, se constató “la grave contaminación”, dijo el  dirigente de los pescadores de alta mar, Anselmo López Villalobos, quien acusó que los funcionarios de Pemex mienten al asegurar que sus técnicos controlaron el derrame de mil litros de combustóleo.

     El representante de los pescadores de Salinas del Marqués, agencia de este puerto, Joel Gallegos dijo que Pemex miente “porque el derrame continúa sobre el mar y ya tocó las playas de varias pesquerías”. Es el peor accidente petrolero en la historia de Salina Cruz, abundó por su parte López Villalobos.

    Los pescadores reportaron que en el lugar donde flotaba la monoboya, emergen del mar las burbujas negras y viscosas y al menos tres buzos realizaban maniobras desde dos barcazas propiedad de Pemex para contener un ducto conectado a la monoboya y tres mangueras que en cada oleaje escupen el crudo.

     De acuerdo con la denuncia de los pescadores, la monoboya, donde cargaban los buques/tanques petróleo crudo para distribuir a los puertos del Pacífico mexicano y a Japón, se hundió desde el 11 de agosto y su negra carga amenaza con cubrir una laguna  de donde subsiste con la pesca de escamas y camarones, la población de Guelaguichi, agencia de Tehuantepec.

     El regidor de Ecología y Medio Ambiente de Tehuantepec, Alberto Quiroga dijo que los pescadores de Guelaguichi están desesperados porque en la laguna donde pescan, cerca del Pacífico, ya hay mortandad de peces y advirtió que las manchas de petróleo podrían destruir un campamento tortuguero donde hay 42 nidos del  quelonio golfina que contienen casi cinco mil huevos que están por eclosionar en la primera semana de septiembre.

     Si la mancha negra y viscosa avanza, “entonces valoraremos con  la Profepa si esperamos la eclosión para llevar las tortugas a otras playas o cambiamos los nidos de lugar porque la verdad es un riesgo muy grande el derrame”, señaló Alberto Quiroga, quien informó que este lunes presentará una denuncia por la contaminación petrolera.

     El área de prensa de Pemex informó que “personal técnico especializado de la Terminal Marítima de Salina Cruz controló un derrame de crudo, provocado por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008. Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie”.

     También informó que “la pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera”.

     “Fueron más de mil litros de crudo derramado y la situación no está controlada. Donde se hundió la monoboya emergen burbujas, al igual de las mangueras. Hay un fuerte olor a petróleo que irrita la nariz y los ojos. Pemex miente”, denunció Anselmo López Villalobos, quien dijo que los pescadores no van a tratar de sacar provecho del accidente, pero sí le pidió a Pemex que coordine sus esfuerzos con los pescadores para contener el avance del crudo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario