domingo, 26 de agosto de 2012

Inicia PEMEX limpieza en playas contaminadas



Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- Después de 14 días del derrame petrolero, provocado por el hundimiento de la monoboya número tres, frente a Salinas del Marqués, PEMEX inició con los trabajos de limpieza de algunas playas de Oaxaca contaminadas con coágulos de crudo.

     En un comunicado difundido este domingo, PEMEX informó además que se instaló una mesa de atención de reclamaciones, para recibir la documentación que acredite a los demandantes y los posibles daños ocasionados por el incidente”.

     Las primeras labores de limpieza comenzaron en Playa Brasil, donde a inicios de semana aparecieron unas 10 tortugas muertas bañadas en chapopote. El agente de  Playa Brasil, Augusto Ríos García, dijo que PEMEX contrató a 135 pescadores para las tareas de limpieza.

 Hasta el momento, informó PEMEX, se ha concertado con las comunidades del municipio de Tehuantepec y algunas de las agencias municipales de Salina Cruz, con las que se continúa el diálogo.

     “Una vez que se revise la documentación y se obtengan los dictámenes de las autoridades competentes, sobre los alcances de las eventuales afectaciones a las actividades económicas y al entorno ecológico, se determinarán las indemnizaciones que se deban cubrir a cada uno de los sectores”, informó la paraestatal.

     De acuerdo con reportes de los pescadores en otras playas, como Guelaguichi, Cangrejo y Concepción Bamba, aún no comienzan los trabajos de limpieza y tampoco de las lagunas contaminadas donde hay proyectos de aprovechamiento sustentable del camarón.

     “Representantes de Petróleos Mexicanos sostienen reuniones de coordinación con los líderes de pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos y otras organizaciones, de las playas afectadas por la descarga de hidrocarburo originado por el hundimiento de la monoboya No. 3 del puerto petrolero de Salina Cruz”, señaló PEMEX en su comunicado.

     La delegada estatal de la PROFEPA Laura Ernestina Aguilar Chagoya había advertido desde el jueves que si PEMEX no procedía a limpiar las playas, establecería una querella ante la PGR por el incumplimiento de la medida ordenada por esa dependencia.

     El derrame de petróleo crudo contaminó más de 10 playas oaxaqueñas y propició la suspensión de toda la actividad pesquera, así como la venta de mariscos en los restaurantes de las comunidades afectadas. Casi mil pescadores padecen la falta de ingresos por la contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario