sábado, 25 de agosto de 2012

Incumple Pemex orden de limpieza de la Profepa

Cinco lagunas han sido contaminadas por el derrame


Las playas siguen contaminadas con coágulos de crudo


Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- Pemex “no ha limpiado las playas afectadas por el derrame de crudo tras el hundimiento de la monoboya tres, desde el 11 de agosto”, y si persiste en esa actitud de “rebeldía”, la Profepa presentará este lunes una denuncia penal ante la PGR, dijo la delegada Laura Aguilar Chagoya.

     Por su parte, la presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso local, la diputada
Aleida Serrano, lamentó que en ninguna de las 12 palayas oaxaqueñas afectadas por la contaminación, no haya limpieza por parte de Pemex.

     “Si para el lunes Pemex no limpia las playas iniciaremos una querella ante la PGR en contra de la paraestatal por el incumplimiento de las medidas de limpieza que debieron empezar desde la tarde del jueves”, dijo Aguilar Chagoya.

    El  representante de los pescadores, Anselmo López Villalobos emplazó a Pemex a que limpie la contaminación y señaló que el derrame petrolero ha paralizado toda la actividad pesquera. “No hay pesca en el litoral oaxaqueño”, dijo.

     Tanto la delegada estatal de la Profepa, Laura Aguilar Chagoya como la diputada presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso local, Aleida Serrano constataron ayer jueves “las manchas visibles” de petróleo crudo en diversas playas de Salina Cruz y Tehuantepec.

     El director de Vida Silvestre de la Semarnat, Sergio Herrera arribó ayer a Playa Brasil y constató la contaminación de las playas. Ante los funcionarios, los pescadores exigieron la limpieza de las playas mediante programas de empleo temporal para subsanar la falta de actividad pesquera.

     El derrame petrolero fue provocado por el hundimiento de la monoboya tres, propiedad de PEMEX desde el 11 de agosto, frente a la playa de Salinas del Marqués. El gobierno de Oaxaca, organizaciones ecológicas y pescadores han pedido que PEMEX controle el derrame y limpie las playas.

     Como resultado del derrame, a lo largo de unos 50 kilómetros de playa contaminada han aparecido tortugas muertas bañadas en petróleo crudo que cubre parte del mar, mientras que al menos unas cinco lagunas donde pescadores ribereños tienen proyecto de aprovechamiento sustentable del camarón y escamas están contaminadas con grumos de crudo.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario