martes, 28 de agosto de 2012

Aplica Pemex Plan de contingencia por derrame



Alberto López Morales   

     SALINA CRUZ, Oax.- Funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) , informaron que se aplicó el Plan de Contingencia para enfrentar el derrame de crudo y sus impactos en las playas de Oaxaca, tras la recuperación de la monoboya número tres que se había hundido desde el 11 de agosto frente a las playas de Salinas del Marqués.

     Durante una reunión técnica que se realizó en las instalaciones de la Armada de México, los funcionarios de Pemex destacaron que la limpieza de las playas contaminadas con el derrame de crudo terminará la semana entrante.

     El delegado estatal de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea confirmó que en el transcurso de la semana entrante se realizará una segunda reunión técnica para evaluar los impactos del derrame de crudo en las playas de Oaxaca.

     Pemex informó que no hubo daños a la fauna marina por el derrame de crudo en las playas de Oaxaca. El anuncio fue cuestionado por el representante de los pescadores de alta mar, Anselmo López Villalobos, quien dijo que Pemex “miente” ante una “grave realidad” que consiste en la muerte de tortugas, peces y cangrejos.

     Simultáneamente a esa reunión técnica, en el palacio municipal de este puerto se concentraron los habitantes de Salinas del Marqués, quienes pidieron que Pemex aplique un programa de empleo temporal para que contrate a mil 800 pescadores, dueños de palapas que venden mariscos a pie de playa y a los productores de sal, afectados por el derrame.

     En la parte alta del palacio de este puerto, se llevó a cabo la reunión entre representantes de Pemex y los pescadores afectados. En dicho encuentro, el alcalde porteño, Gerardo García Henestroza cuestionó la tardía respuesta de Pemex ante el siniestro que afectó a casi mil pescadores.

     “Queremos que Pemex asuma su responsabilidad”, dijo el presidente municipal de extracción panista, molesto porque la paraestatal aun no comienza con la limpieza de unas 10 playas afectadas por el derrame de petróleo crudo, tras el hundimiento de la monoboya tres que ya fue sacada a flote y trasladada a la Terminal Marítima.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario