miércoles, 27 de junio de 2012

Rechazan Chimas elección chiapaneca en Oaxaca




Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Las autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal Electoral (IFE), la suspensión de las elecciones de presidente municipal en el llamado municipio chiapaneco Belisario Domínguez, para que se eviten actos de violencia en la zona limítrofe de Chiapas y Oaxaca.

     En un documento dirigido al titular de la Segob, Alejandro Poiré y al presidente del Consejo Local del IFE, Roberto Heycher Cardiel Soto, las autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa, José Medel Jiménez Cruz y Raymundo Zárate, respectivamente, advirtieron que la elección municipal en Belisario Domínguez “es ilegal e ilegítima”.

     La elección es ilegal e ilegítima porque de acuerdo con el INEGI, señalaron, los ejidos Rodulfo Figueroa (Belisario Domínguez), Ramón Escobar Balboa y Gustavo Díaz Ordaz están ubicados en la jurisdicción política y administrativa de San Miguel Chimalapa.

     Para este primero de julio, además de la elección federal, en Chiapas se elegirá al gobernador y presidentes municipales. En enero de este año, a petición del gobernador chiapaneco Juan Sabines, el Congreso de esa entidad creó el municipio de Belisario Domínguez en tierras comunales de los zoques.

     “Los chimalapas no vamos a permitir que se realice esa elección porque solo vendrá a generar más enconos y dificultará más el proceso para resolver el problema agrario que existe en la zona oriente zoque”, advirtió el administrador municipal de San Miguel Chimalapa, José Medel Jiménez.

     Reunidos en esta ciudad, con la participación de las autoridades comunales zoques, Alberto Cruz Gutiérrez y Pedro López Jacinto, las autoridades municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa exigieron además el retiro de los 600 policías estatales que el gobierno de Chiapas envió desde el domingo y que permanecen en Rodulfo Figueroa (Belisario Domínguez).

     Apenas el lunes, las autoridades comunales de San Miguel anunciaron su determinación de impedir las elecciones municipales en Belisario Domínguez y este miércoles las autoridades municipales de ambas localidades zoques se sumaron a esa acción.

     Las autoridades zoques también demandaron para este jueves 28 la presencia del consejero presidente del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto, a la comunidad de Benito Juárez, Chimalapa, en la zona del conflicto, “para sostener una reunión”.

     Las autoridades zoques de ambas localidades chimalapas acordaron además que llevarán a sus respectivas asambleas comunitarias si rechazan además la instalación de casillas en las cabeceras y congregaciones de San Miguel y Santa María Chimalapa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario