lunes, 5 de marzo de 2012

Crea Gabino Cué comisión para la defensa de Chimalapas

Alberto López Morales

OAXACA, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo firmó hoy el decreto que crea la Comisión para la Defensa Integral del Territorio del Pueblo Zoque Chimalapas, informó el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno oaxaqueño, Adelfo Regino Montes.

Dicha Comisión, dice el decreto tendrá un Consejo Colegiado que presidirá el gobernador de Oaxaca, con la participación de las autoridades comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa y un Comisionado Ejecutivo, que saldrá de una terna que proponga el Consejo Colegiado.

La nueva comisión, viene a sustituir la que creó el gobierno de Gabino Cué, el 13 de noviembre del año pasado, que presidiría Jaime Riva Palacio, que fue desconocida por los Chimalapas debido a que los representantes de los pueblos zoques no habían sido incluidos.

Entre los argumentos del gobierno de Oaxaca, para crear la nueva comisión integral para la defensa de los chimalapas se estableció que la propiedad ancestral del territorio chimalapa fue legalmente reconocida el 10 de marzo de 1967.

El reconocimiento se dio mediante las Resoluciones Presidenciales a favor de las comunidades agrarias de Santa María Chimalapa (460 mil hectáreas) y San Miguel Chimalapa (134 mil hectáreas).

También se asentó qué desde 1950, el territorio indígena zoque chimalapa ha venido siendo objeto de invasiones y depredación de sus bosques y selvas, en los límites con Chiapas, por parte de empresas madereras, primero y después por parte de ganaderos y falsos propietarios privados.

De acuerdo con el decreto firmado por Gabino Cué, la compleja situación agraria se agravó entre 1967 y 1982, cuando erróneamente fueron dotados, dentro de terrenos comunales zoque chimalapas, una veintena de núcleos agrarios de origen chiapaneco, integrados en su mayoría por indígenas y campesinos pobres, traslapando diversas acciones agrarias sobre las Resoluciones Presidenciales de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.

El presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez explicó que al margen de dicha Comisión, los pueblos zoques/chimalapas están en libertad para llevar a cabo todas las acciones que sus respectivas asambleas determinen para salvaguardar sus territorios.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué firmó el decreto ante las autoridades comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapas y expuso su interés por la defensa del territorio en el que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, creó el nuevo municipio chiapaneco Belisario Domínguez.
Los chimalapas, que durante 58 días a partir del 20 de octubre del año pasado cerraron el paso a los chiapanecos en la zona del conflicto, expresaron su determinación de mantener la resistencia por la defensa de la selva zoque.

Por el momento los chimalapas esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si admite o no, el recurso de reclamación en torno a la Controversia Constitucional que en principio rechazó el magistrado Pardo Rebolledo.

“Por lo menos hasta ahora los chimalapas han ganado un juicio de amparo para que el gobierno de Chiapas no lleve a cabo acciones en el territorio denominado Belisario Domínguez”, expresó el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Adelfo Regino.

En Rodulfo Figueroa, Chiapas, cabecera de Belisario Domínguez, el gobernador Juan Sabines colocó a principios del año la primera piedra de lo que anunció, será el palacio municipal.

En la zona del conflicto los chimalapas de San Miguel y Santa María han denunciado que ganaderos y talamontes chiapanecos, con el apoyo del gobernante de Chiapas, Juan Sabines, pretenden apoderarse de casi 150 mil hectáreas de selvas y bosques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario