miércoles, 29 de febrero de 2012

Protestas laceran al turismo en Oaxaca

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Las protestas, que se manifiestan en marchas, plantones, bloqueos de carreteras y vialidades protagonizadas por las organizaciones sociales, “laceran a la industria turística de Oaxaca”, admitió aquí el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno oaxaqueño, José Zorrilla de San Martín Diego.

Durante su visita a esta ciudad, donde puso en marcha el programa llamado Caravana de Emprendedores, el funcionario destacó que si bien los grupos sociales tienen todo el derecho de manifestarse, esas prácticas de bloqueos, marchas y plantones “juegan en contra de la recuperación de la industria turística de Oaxaca” que resultó afectada severamente desde el largo conflicto del año 2006.

Las expresiones de protesta, que no dan una buena imagen de Oaxaca a los visitantes, “impactan de manera importante en el sector turístico”, añadió José Zorrilla de San Martín Diego, quien recordó que el conflicto del 2006 se reflejó en la caída de afluencia y ocupación hotelera de la capital.

Como consecuencia de ese conflicto (que protagonizó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que buscó la caída del entonces gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz), la ciudad de Oaxaca que era un destino con 50% de ocupación, cayó hasta 29% y apenas el año pasado cerró con una ocupación de 39%. Es decir, 10 puntos todavía por debajo de lo que la capital tuvo.

De cara al periodo vacacional de Semana Santa y frente a las movilizaciones que cada día realizan organizaciones sociales que reclaman soluciones a conflictos agrarios, políticos y sociales, el secretario de Turismo de Oaxaca anunció que en materia de conectividad aérea, a partir del ocho de marzo, se incrementará al número de 25 mil asientos, muy encima a los 18 mil que actualmente posee y arriba de los nueve mil asientos del 2010.

El gobierno de Oaxaca hace su esfuerzo en la promoción, en la conectividad aérea no solo de la capital sino de los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido y en la generación de productos turísticos, sin embargo, apuntó, hace falta que los oaxaqueños ofrezcamos una buena imagen, pero con esas formas de expresiones (bloqueos, marchas y plantones), se lastima la industria turística, añadió.

José Zorrilla de San Martín Diego destacó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, cada lunes sostiene reuniones con los integrantes de su gabinete, en donde “nos hace un llamado enérgico para atender de la mejor manera las peticiones de los todos los sectores. Yo hago mi trabajo y atiendo a los prestadores de los servicios turísticos, como hoteleros y restauranteros”, apuntó.

Los grupos sociales, dijo, tienen todo el derecho de manifestarse, pero creo que debemos cuidar la imagen de Oaxaca y en ese sentido exhortó a la sección 22 del SNTE, a la que llamó “el movimiento más importante que tiene Oaxaca”, para que reflexione que el daño que se hace a la economía por las marchas, plantones y bloqueos afecta a todos los oaxaqueños en general, incluyendo a sus familiares que tienen negocios grandes o pequeños.

Las manifestaciones son válidas, tienen sus razones, pero “hay que cambiar las formas”, sentenció el funcionario, quien advirtió que mientras no cesen esas prácticas, la industria turística oaxaqueña, lastimada desde el 2006, no podrá recuperse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario