domingo, 29 de enero de 2012

Rechazan campesinos parque eólico y toman el palacio de San Dionisio del Mar

*Exigen destitución del alcalde Miguel López Castellanos
*El parque eólico es propiedad de Preneal y abastecerá a Femsa
*El proyecto contempla generar 396 megawats sobre mil 643 hectáreas con mil 100 MDP

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Comuneros inconformes con la construcción de un parque eólico para generar electricidad a través del viento, tomaron hoy el palacio municipal de San Dionisio del Mar y exigieron la destitución del alcalde priísta Miguel López Castellanos, a quien acusaron de negociar a espaldas de la comunidad el cambio de uso de suelo a favor de la empresa “Mareña Renovable”, filial de la española Preneal.

En una asamblea comunitaria que reunió a casi 500 campesinos de la cabecera y a pobladores de las agencias San Dionisio Pueblo Viejo y Huamuchil, los comuneros rechazaron la construcción del parque eólico que, de concretarse, generará 396 megawats de electricidad que consumirán las empresas Fomento Económico Mexicano (Femsa) y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

Elvin Gallegos, uno de los campesinos inconformes y representante de la Asamblea por la Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec, dijo que la población se inconformó porque el presidente municipal de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos negoció a espaldas de los comuneros el cambio de uso de suelo, por 15 millones de pesos, a favor de “Mareña Renovable”.

Los campesinos denunciaron que el alcalde López Castellanos pretende cambiar el uso del suelo de mil 643 hectáreas de tierras, cercanas al área de pesca de los pobladores, donde la española Preneal pretende “sembrar” 132 torres con sus respectivos aerogeneradores para producir 396 megawats.

De acuerdo con la información difundida por Preneal en noviembre pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le autorizó un préstamo por mil 100 millones de pesos para construir el parque eólico.

En dicha información se dijo que el proyecto consistirá en la construcción de 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros para conectarse con la subestación eléctrica de Ixtepec y se espera que con la operación del parque eólico, una reducción de emisiones de carbono en casi un millón de toneladas por año.

Los campesinos, dijo, Elvin Gallegos, no darán marcha atrás en su exigencia. La semana pasada, en una asamblea comunitaria, los comuneros obligaron al presidente de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos, a destruir públicamente el documento donde autorizaba sin el consentimiento de la comunidad, el cambio de uso de suelo a favor de la empresa Preneal.

Elvin Gallegos responsabilizó al alcalde priísta de cualquier agresión que sufra él y su familia, debido a que en los últimos días ha recibido amenazas de muerte de parte del presidente municipal de San Dionisio del Mar, Miguel López Castellanos.

El edil López Castellanos se negó a opinar al respecto. “Tengo reuniones con la gente que me apoya y en estos momentos no puedo responder a tu entrevista”, dijo en forma escueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario