martes, 24 de enero de 2012

Bloquean mototaxistas carretera en Juchitán

Alberto López Morales

Juchitán, Oax.- Unos 500 conductores de mototaxis bloquearon este medio día la carretera Panamericana en esta ciudad, en protesta por la puesta en marcha de operativos policiacos en contra de esa modalidad de transporte que presta el servicio sin permisos a las colonias populares.

El dirigente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Artemio López señaló que el bloqueo de la carretera es para exigir que los policías y agentes de Tránsito estatales dejen de hostigar y detener a los mototaxistas juchitecos quienes desde el mes de septiembre del año pasado comenzaron a circular para atender las necesidades del transporte en unas 120 colonias populares ubicadas en la periferia de esta ciudad zapoteca.

Los mototaxistas, con sus unidades, cerraron el paso vehicular a la altura del punto conocido como Canal 33 a un kilómetro al poniente de la ciudad e impidieron el paso de tráileres, autobuses y vehículos, cuyos conductores buscaron rutas alternas como la Súper Carretera de cuota para trasladarse a Tehuantepec, Salina Cruz, Hutualco, Oaxaca y para entrar a esta ciudad.

Los conductores de mototaxis demandaron además que las autoridades de Tránsito del Estado devuelvan más de 20 unidades que han detenido en los últimos días y pidieron que se reinstale la mesa de diálogo con el encargado de la Secretaría del Transporte del gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

"Tenemos derecho de trabajar y pedimos que los diputados aprueben una nueva ley de Transporte donde se considere al mototaxismo como una opción de transporte alternativo", dijo Artemio López.

El viernes de la semana pasada unos 200 concesionarios de taxis de esta ciudad protestaron en la capital de Oaxaca para pedir la aplicación de operativos policiacos en contra del transporte irregular.

Por su parte el diputado local priísta, Elías Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que la nueva ley del transporte, que suplirá a la ley de tránsito que data de hace 30 años, incorporará a modalidades del transporte alternativo como los mototaxis.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario