domingo, 18 de diciembre de 2011

Zoques retiran bloqueo en zona de Chimalapas

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez retiraron hoy el bloqueo que instalaron desde el 20 de octubre en la zona oriente de los Chimalapas.

El bloqueo al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, duró 58 días y con esa medida los chimalapas llamaron la atención de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que se resuelva el conflicto agrario que existe desde 1967 en los límites entre Chiapas y Oaxaca.

Funcionarios del gobierno de Oaxaca, encabezados por el Secretario General, Jesús Martínez Álvarez atestiguaron el momento en que los zoques retiraron las cadenas establecidas en los accesos de Benito Juárez y San Antonio.

Durante el acto que se realizó en San Antonio, los representantes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas expresaron que con el desbloqueo se avanza hacia distención para generar las condiciones del dialogo de campesino a campesino con los poblados chiapanecos.

Ante autoridades de Oaxaca, de la Segob, legisladores locales y enviados de la SRA, los chimalapas pidieron que el gobierno de Chiapas cumpla con el proceso de distensión y retire a su policía estatal de la zona del conflicto agrario.

Los líderes comunales de San Miguel Y Santa María, Alberto Cruz y Pedro López, respectivamente exigieron al gobierno de Oaxaca que presente la controversia constitucional para la defensa de la soberanía de los oaxaqueños y las tierras zoques.

En el comunicado, los chimalapas le pidieron a la SRA que convoque a los pueblos chiapanecos para iniciar el diálogo de campesino a campesino y a la Segob le demandaron que garantice la efectividad del proceso que busca ponerle fin al añejo conflicto agrario en la zona.

Por primera vez desde que resurgió el conflicto, los chimalapas le solicitaron a la Segob que interceda ante las instancias correspondientes que les autoricen concesiones para el aprovechamiento del agua.

En la región de los chimalapas, que comprende casi 600 mil hectáreas de bosques y selvas, nace 42% de los recursos hídricos del país y desde sus montañas se abastecen de agua los ríos Coatzacoalcos y Usumacinta, así como las lagunas del Mar Muerto, en el Pacífico mexicano.

Durante el acto donde se retiró la cadena, los chimalapas advirtieron que el incumplimiento de los acuerdos suscritos en la Segob, abriría la puerta para que en asambleas comunitarias, los pueblos zoques determinen las acciones de protesta.

En el contexto del conflicto, el gobierno y el Congreso de Chiapas crearon un nuevo municipio llamado Belisario Domínguez, que tiene su cabecera en Rodulfo Figueroa e incluye localidades como Díaz Ordaz y Flor de Chiapas, que a juicio de los zoques, están en territorio chimalapa.

Hasta ahora, el gobierno de Chiapas no ha fijado su postura, si aceptará que los pobladores de los núcleos agrarios en conflicto inicien el diálogo de campesino a campesino con los chimalapas, para resolver por la vía del diálogo el conflicto agrario.

Poco después de las 15:00 horas, el alcalde de Cintalapa, Chiapas, Guillermo Toledo informó a través de su cuenta de twiter que Oaxaca y la Segob, cumplían con el proceso de distensión. “Inicia el desbloqueo camino San Antonio a Díaz Ordaz y Benito Juárez en zona Chimalapa”, escribió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario