viernes, 2 de diciembre de 2011

Siguen los bloqueos de Chimalapas; hoy llega Jesús Martínez




Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Los chimalapas de San Miguel y Santa María mantuvieron bloqueadas las carreteras Panamericana y Transístmica durante toda la noche y a las siete de la mañana de hoy cumplieron 21 horas de impedir el paso vehicular hacia Chiapas y Veracruz.

Los bloqueos que realizan en el sur de Oaxaca son para pedir la intervención de la SRA y de la Segob en la solución de un añejo conflicto agrario por la posesión de 47 mil hectáreas de selvas y bosques con ganaderos y talamontes chiapanecos.

Está previsto que a las 10:00 horas de hoy, el secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez arribe a San Miguel Chimalapa, para reunirse con las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Fue precisamente en esa localidad zoque de San Miguel donde estuvo retenido el dirigente de los pequeños propietarios de Chiapas, Tito Luna, que el nueve de noviembre fue rescatado por la policía estatal de Oaxaca que “agredió a la comunidad zoque”.

Mientras se lleve a cabo el diálogo entre el enviado gubernamental y las autoridades comunales chimalapas, los zoques mantendrán los dos bloqueos sobre las carreteras Panamericana y Transístmica.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué había condicionado el diálogo pidiendo que antes los chimalapas retiraran los dos bloqueos sobre las carreteras federales y el bloqueo en contra de los chiapanecos en los límites con Chiapas.

“Aquí seguimos puestos en la defensa de nuestras tierras”, dijo el indígena zoque Nicolás, quien descendió desde las montañas de la región oriente de los chimalapas y le tocó participar en el bloqueo que se lleva a cabo desde las 09:00 horas de ayer en el poblado La Venta.

Sobre la carretera Panamericana, cientos de camiones, vehículos particulares, autobuses y pipas quedaron varados. “No tenemos culpa del problema”, fue el principal reclamo que expresaron los conductores.

Sobre la carretera Transístmica, a la altura del poblado El Mezquite, el bloqueo por parte de unos 800 zoques de Santa María Chimalapa se mantuvo y el paso hacia la zona norte del Istmo y a Veracruz quedó suspendido desde las 09:00 horas de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario