miércoles, 7 de diciembre de 2011

Diálogo, proponen Chimalapas a chiapanecos

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas pidieron a la Secretaría de Gobernación que facilite y garantice el diálogo entre campesinos oaxaqueños y chiapanecos para resolver por la vía de la conciliación el conflicto agrario que desde hace 44 años se vive en los límites de Oaxaca y Chiapas, por la posesión de 47 mil hectáreas de selvas y bosques.

“Queremos avanzar por la ruta de la conciliación que ya dio resultados en años anteriores con pobladores de seis ejidos chiapanecos que reconocieron que estaban en tierras de Santa María Chimalapa y aceptaron el mandato de la autoridad zoque sin que hayan dejado de ser chiapanecos y ahora tienen certidumbre en sus posesiones”, explicó el presidente del Consejo de Vigilancia del comisariado de San Miguel Chimalapa, Francisco Sánchez.

Dicho proceso de conciliación llamado “de campesino a campesino”, dio resultados positivos entre los años de 1991 a 1993, “cuando intereses de los ganaderos, talamontes y del gobierno chiapaneco se encargaron de reventar el diálogo y provocaron el resurgimiento del conflicto”, recordó Francisco Sánchez.

Al reunirse el lunes con los subsecretarios de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Obdulio Ávila Mayo, y de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Jaime Tomás Ríos Bernal, respectivamente, los dirigentes comunales de San Miguel, Alberto Cruz Gutiérrez y de Santa María, Pedro López Jacinto, propusieron que sea el diálogo de campesino a campesino, la herramienta para resolver el conflicto agrario.

Sin embargo, ambos dirigentes comunales expresaron ayer martes sus reservas sobre la actitud que asuma el gobierno chiapaneco, al reunirse con los subsecretarios de Gobernación José Yáñez Centeno y de la SRA, Juan de Dios Muñoz Saldúa. “En Chiapas siempre se han opuesto al camino de la conciliación y los intereses de los madereros se imponen”, dijo López Jacinto.

Por esa razón, dijeron los dirigentes comunales zoques Francisco Sánchez y Pedro López, los chimalapas pidieron que los funcionarios de la Reforma Agraria y de la Segob se conviertan en los “facilitadores” del diálogo de campesino a campesino e informen al gobierno de Chiapas y a las autoridades ejidales chiapanecas asentadas en el territorio zoque sobre el proceso de conciliación.
Oaxaca vs nuevo municipio
Por su parte el secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez dijo que el gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó en dicho encuentro su disposición de presentar una controversia constitucional en contra de la creación del nuevo municipio chiapaneco Belisario Domínguez, en el territorio oaxaqueño.

Los chimalapas demandaron además que la Semarnat cancele en forma definitiva los 12 permisos de aprovechamiento forestal que extendió a favor de ejidatarios y particulares chiapanecos. “No vamos a permitir nuevas invasiones y mayores saqueos de nuestros boques y por eso exigimos que sea el Ejército Mexicano que resguarde la zona”, señaló Francisco Sánchez.

Durante el encuentro del lunes con funcionarios de la Segob, las autoridades chimalapas en coordinación con el gobierno de Oaxaca acordaron exigir la salida de la policía chiapaneca acantonada en los ejidos Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz, porque violan la soberanía oaxaqueña”.

El calendario de trabajo para que las autoridades zoques visiten los ejidos chiapanecos con la finalidad de proponerle el programa de conciliación de campesino a campesino se elaborará después que funcionarios de la Segob se reúnan con el gobierno chiapaneco, informó Pedro López Jacinto.

“Satisfechos no estamos con los resultados, pero nos pidieron un voto de confianza y se los dimos. Creo que vamos a esperar qué responde Chiapas, que siempre se ha opuesto al diálogo”, señaló al tiempo de informar que el gobierno de Oaxaca, los legisladores oaxaqueños y los chimalapas ratificaron el pacto de caminar juntos en la defensa de la selva zoque.

En ese contexto, este miércoles el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo y los responsables de la política agraria, de límites y de desarrollo social sostendrán sendos encuentros con las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa.

“Ya todo está listo para que se lleven a cabo las reuniones de trabajo donde los chimalapas demandarán que se ponga en marcha un programa de combate a la pobreza, a la par que caminemos en la solución del conflicto agrario”, recalcaron por separado Francisco Sánchez, de San Miguel Chimalapa y Pedro López Jacinto, de Santa María Chimalapa.

Por otro lado, trascendió que los zoques que habitan la zona oriente de los chimalapas, concretamente de San Antonio y Benito Juárez, analizarán en sus respectivas asambleas comunitarias si retiran el bloqueo al paso de los pobladores de Gustavo Díaz Ordaz, que permanece desde el 20 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario