jueves, 1 de diciembre de 2011

Continúa el bloqueo de Chimalapas en Oaxaca





Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Los bloqueos que realizan los chimalapas de San Miguel y Santa María sobre las carreteras Panamericana y Transístmica desde las 09:00 horas de hoy continuaban hasta las 20:00 horas a pesar de que el gobierno de Oaxaca les ofreció un encuentro con funcionarios de la Reforma Agraria y de la Secretaría de Gobernación.

Las autoridades comunales de los chimalapas vieron con recelo la propuesta gubernamental debido a que la invitación a reunirse no tiene fecha ni hora, solamente piden que los zoques levanten los bloqueos incluyendo el que se mantiene desde el 20 de octubre en San Antonio, en la zona oriente de los Chimalapas, donde existe el conflicto agrario con Chiapas.

Los comuneros de Santa María, que bloquean la carretera Transístmica y los de san Miguel, que tienen cerrado el paso sobre la carretera Panamericana informaron que analizarán la propuesta gubernamental, pero adelantaron que el bloqueo de San Antonio, en contra de la policía chiapaneca y de los madereros hacia Gustavo Díaz Ordaz, continuará.

“El bloqueo de San Antonio no impide el paso de víveres, por ahí han pasado los alimentos hacia Gustavo Díaz, pero no será levantado”, dijeron los campesinos zoques. Esta mañana el gobernador de Oaxaca Gabino Cué, dijo que iría a la zona, con la condición de que los chimalapas retiraran el bloqueo.

Nadie ha invitado al gobernador a la zona. “No queremos el diálogo con el gobierno hasta que se disculpe por la agresión que cometieron los policías el nueve de noviembre en contra de la comunidad de San Miguel”, expresaron los dirigentes zoques Alberto Cruz y Pedro López, en un comunicado.

En el comunicado, los chimalapas consignaron que “la omisión y pasividad del ejecutivo del estado de Oaxaca, ante las acciones nefastas y violentas del gobierno de Chiapas, nos hacen presumir que mantiene fuertes compromisos (con el gobierno chiapaneco), ante ello los indígenas zoques le exigimos que se deslinde de sus compromisos generados en su campaña, y que estamos dispuestos a cooperar con resina, palma y trabajo para que devuelva sus favores y que defienda la soberanía de Oaxaca y que de lo contrario, que renuncie”.

El responsable del módulo de desarrollo sustentable del gobierno de Oaxaca en el Istmo, Eliseo Reyna, fue el enviado gubernamental para entregar la propuesta de reunión entre los chimalapas y las autoridades de la SRA y SEGOB, en la ciudad de México.

En el transcurso de la noche se podría acordar un receso en los dos bloqueos para desfogar el paso de los vehículos, pero el bloqueo se reanudaría en la mañana de este viernes, sin embargo, el bloqueo en la zona oriente se mantendrá, adelantaron los chimalapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario