martes, 8 de noviembre de 2011

SRA CREÓ EL LÍO AGRARIO, ACUSA CHIAPANECO “ARRAIGADO” EN CHIMALAPA




Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Detenido desde el viernes en el poblado Rodulfo Figueroa, de Cintalapa, como consecuencia del conflicto agrario que viven chimalapas y chiapanecos desde hace más de 40 años, el ganadero Jorge Humberto Luna Salinas acusó a la Reforma Agraria de crear el problema.

La Reforma Agraria le dio documentos a los ejidos chiapanecos y también a los chimalapas y por eso nos hemos peleado desde hace años y creo que es momento de que se resuelva el problema para vivir en paz porque no podemos seguir peleando entre hermanos campesinos, dijo.

Desde el domingo, Tito Luna, como es conocido en región oriente de los chimalapas, fue declarado bajo “arraigo” por el estatuto comunal de la asamblea de los indígenas zoques, pese a los esfuerzos que realizaron funcionarios del gobierno de Oaxaca, para que fuese liberado.

Propietario del predio Los Laureles y de una parte del paraje conocido como La Hondonada, que San Miguel Chimalapa reclama como parte de sus tierras de acuerdo con la resolución presidencial de 1967, Jorge Humberto Luna Salinas, está bajo el resguardo de unos seis comuneros zoques.

En la habitación de 14 metros de largo por seis de ancho, iluminada por una ventana que da a la calle, Tito Luna aceptó la entrevista. “Desde que llegué me han tratado bien, las mujeres del pueblo me traen la comida, no me han golpeado y ya hablé por teléfono con mi mamá”, explicó.

Sobre el piso de la habitación, hay tres petates y cobijas, donde el campesino chiapaneco duerme al lado de los zoques que vigilan. “Ya me dieron mis pastillas para la gastritis que es lo único que me molesta, por lo demás estoy bien, ni diabetes ni presión alta”, confesó.

Ahí, en el cuarto con una mesa de madera al centro donde hay vasos, botellas de refrescos y artículos para el aseo personal de Tito Luna, como cepillo y la pasta dental, el chiapaneco dijo que el conflicto agrario persiste “porque así le conviene a los gobiernos”.

Le conviene al gobierno agregó, porque mientras hay problemas ni a los poblados oaxaqueños ni a los poblados chiapanecos les llegan los apoyos y tampoco se hacen las obras. No hay electricidad, no hay ni un parquecito para los niños y no invierten dinero, precisó.

Rodeado de dos tres campesinos zoques atentos a la entrevista, Jorge Humberto Luna Salinas señaló que es tiempo de que se terminen “los pleitos” entre campesinos chiapanecos y oaxaqueños. Creo que es tiempo de unirnos y pelear contra la Reforma Agraria, apuntó.

¿Cuántos años llevamos peleando?, se preguntó al tiempo de decir que “si me presencia aquí sirve de algo para resolver el problema agrario, pues aquí voy a estar porque tanto le conviene a los chimalapas como a los chiapanecos”.

Desde que me detuvieron, señaló, aquí me han dicho que debo salir de mis terrenos, pero yo les digo, por qué voy a salir si el gobierno me dio un papel que dice que soy el dueño y ellos me contestan que también el gobierno les dio una resolución. “Entonces que lo resuelva el gobierno”.

Si la solución está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces vamos apoyar una controversia, pero que la presenten porque desde que era niño yo escuchaba que esa era la solución, pero ningún gobierno la ha presentado, señaló.

Justo al término de la entrevista, llegó a San Miguel Chimalapa el enviado gubernamental de Oaxaca, Javier Jiménez Herrera. “Vengo a insistir en el diálogo para que liberen a la persona retenida. Confió en la voluntad de los chimalapas”, indicó.

Para este martes, está previsto un encuentro entre los mandatarios de Oaxaca y Chiapas, Gabino Cué Monteagudo y Jaime Sabines, respectivamente, con el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora.

Mientras tanto, en la zona oriente de los chimalapas continúa la tensión. Hay sobrevuelos de helicópteros de Chiapas hacia el poblado Gustavo Díaz Ordaz. Unos dicen que están llegando más policías, otros aseguran que están desalojando a las familias chiapanecas.

El bloqueo a la entrada de San Antonio persiste. No hay paso para los chiapanecos de Díaz Ordaz, que están asentados sobre casi cinco mil hectáreas de tierras que de acuerdo con la SRA son de los chimalapas.

La presencia de los policías de ambas entidades y del Ejército Mexicano continúa con la finalidad, han dicho ambos gobiernos, de evitar enfrentamientos en la zona oriente de los chimalapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario