jueves, 17 de noviembre de 2011

Rechazan Chimalapas nuevo municipio chiapaneco




Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Los pueblos zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas enfrentarán “unidos y con acciones coordinadas”, la defensa de sus tierras, selvas y bosques anunciaron los líderes comunales, Alberto Cruz Gutiérrez y Pedro López Jacinto, respectivamente.

Arropados por veteranos chimalapas que se han curtido lo mismo en las brigadas contraincendios que en las movilizaciones para recuperar 42 mil hectáreas de San Isidro la Gringa y 13 mil hectáreas de la Colonia Cuauhtémoc, ambos líderes elevaron el grito del ¡Ya basta!.

En conferencia de prensa realizada en esta ciudad juchiteca, Cruz Gutiérrez y López Jacinto impugnaron y rechazaron la creación del nuevo municipio chiapaneco “Belisario Domínguez”, en la zona oriente de los chimalapas, en los límites de Chiapas y Oaxaca.

“Lejos de ayudar a resolver el problema agrario, el gobernador de Chiapas Juan Sabines enrarece y complica la situación porque ese municipio está dentro de las tierras comunales de los chimalapas y no lo vamos a aceptar de ninguna manera”, advirtieron.

Por esa razón, demandaron de los legisladores de Oaxaca una enérgica respuesta política y jurídica para que impidan que Chiapas lleve a cabo una nueva invasión tanto al territorio oaxaqueño, como en las tierras de los chimalapas.

Los diputados oaxaqueños integrarán este jueves una comisión legislativa que visitará la zona del conflicto en el transcurso de esta semana y dialogará con los chimalapas de San Antonio y Benito Juárez, informó el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Flavio Sosa.

Las autoridades comunales, Alberto Cruz y Pedro López también anunciaron que en sus respectivas asambleas comunitarias, los zoques desconocieron la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas que creó el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué.

“No reconocemos ni a la Comisión y tampoco al comisionado y porque el gobierno de Cué, en lugar de respaldarnos, el gobernador de Oaxaca agredió a los chimalapas el nueve de noviembre, cuando metió a la fuerza pública e San Miguel Chimalapas”, explicaron.

Los dirigentes chimalapas exigieron además que se reinstale de inmediato la mesa de diálogo interinstitucional entre los gobiernos de Chiapas y Oaxaca y la Reforma Agraria, con la finalidad de retomar las propuestas de solución al añejo conflicto que existe en la zona oriente de los zoques.

Asimismo, pidieron al gobierno de Oaxaca y a los diputados oaxaqueños que frenen los hostigamientos que sufren las comunidades chimalapas de San Antonio y Benito Juárez, por parte de la policía chiapaneca.

En San Antonio y Benito Juárez, chimalapas, ubicadas en los límites con Chiapas existe un bloqueo al paso del ejido Gustavo Díaz Ordaz, desde el 20 de octubre pasado, para exigir que Chiapas devuelva casi 10 toneladas de resina de pino, que incautaron los chiapanecos.

En la región del conflicto agrario, donde los chimalapas han denunciado que ganaderos y talamontes ya invadieron unas 150 mil hectáreas en los últimos 44 años, el Ejército Mexicano fortaleció su presencia con labores de asistencia social.

La brigada de labor social del 13 regimiento de caballería motorizada de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, da servicios médicos, de odontología, de peluquería y de deportes. Este miércoles atendieron de manera especial, en San Antonio, al menor Leonardo Girón, de Díaz Ordaz.

Las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa anunciaron que en los próximos días realizarán coordinadamente una serie de acciones para la defensa de sus tierras, aunque dijeron que las darán a conocer este fin de semana.

Como en los años de 1994, cuando recuperaron 42 mil hectáreas de San Isidro la Gringa, que estaba en manos de los ganaderos chiapanecos y las 13 mil hectáreas que estaban bajo el control de la Colonia Cuauhtémoc, ahora, los zoques volvieron a unir sus esfuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario