domingo, 13 de noviembre de 2011

Rechazan Chimalapas comisión de Cué

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- En medio del rechazo de los indígenas zoques, este domingo tomó “posesión al antropólogo Jaime Riva Palacio, como titular de la Comisión Ejecutiva para la Atención de los Chimalapas”, informó la oficina de prensa del gobierno de Oaxaca.

“Los chimalapas no reconocemos esa comisión que creó el gobernador Gabino Cué, porque ni nos invitó ni nos convocó a participar en ella para definir sus alcances, estructura y acciones”, señaló la asesora de los zoques, Ceyla Cruz.

La toma de protesta del titular de la Comisión Ejecutiva de los Chimalapas, que se realizó en Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, también se vio envuelta en la confusión de la oficina de prensa del gobierno de Oaxaca.

Un comunicado de la oficina de prensa del gobierno de Gabino Cué informó que el titular de la Comisión Riva Palacios, había rendido protesta ante el secretario general del gobierno de Oaxaca Segego), Jesús Martínez Álvarez.

El titular de la Segego explicó más tarde que no asistió por sus compromisos con otros temas de la entidad y reveló que quien acudió fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Albino González.

“La verdad esa comisión no tiene validez porque todavía los pueblos chimalapas no la reconocen, vamos a tener la asamblea para ver si la reconocemos o no porque la creo Gabino Cué, sin consultarnos y sin explicarnos sus alcances”, añadió doña María García, en San Antonio.

En el comunicado del gobierno se informó que “en el acto, el Secretario General de Gobierno resaltó que con la creación de la Comisión, se demuestra el interés del mandatario estatal por encontrar caminos para impulsar la ejecución de obras sociales para los chimalapas”.

¿De qué se trata?, preguntaron los chimalapas, al saber que no llegó el secretario general de gobierno. ¿Es una mentira más?, interrogó molesto el dirigente zoque, Álvaro Román, quien advirtió que en la zona oriente de los chimalapas se prendieron las luces de alerta.

“Después de que la policía de Oaxaca agredió a nuestros hermanos de la cabecera de San Miguel ya no creemos en el gobierno”, añadió doña María García, quien habló con los militares a cargo de la vigilancia en la zona, que evite cualquier ingreso de policías de Chiapas.

“No creemos en la palabra del gobierno porque así nos engañó con el Plan de Desarrollo de los Chimalapas, así nos engañó para romper el diálogo de campesino a campesino en 1991 y ahora quieren ayudarnos sin estar como sujetos”, reiteró la abogada Ceyla Cruz.

Los chimalapas dijeron que en el transcurso de esta semana realizarán una asamblea de los pueblos zoques, con la finalidad de que determinen las acciones que desarrollarán ante la amenaza del gobierno de Chiapas, de ingresar al territorio de Oaxaca y desalojarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario