viernes, 25 de noviembre de 2011

Protesta Ucizoni en el sur de Oxaca

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), se movilizaron con bloqueos de carreteras y tomas de oficinas gubernamentales en el sur de Oaxaca.

El asesor de Ucizoni, Carlos Beas Torres informó que unos 800 campesinos bloquearon la carretera Transístmica a la altura del poblado Boca del Monte, para exigir la solución de los conflictos agrarios de San Juan Jaltepec Yaveo y El Zapote, de San Juan Guichicovi.

Al bloqueo sobre la carretera Transístmica se sumaron ejidatarios mixes de San Juan Guichicovi, quienes exigen la destitución del subsecretario del gobierno y ex presidente de esa localidad, Raynel Ramírez, a quien acusaron de dividir al ejido.

En la localidad de María Lombardo, unas 150 mujeres indígenas mixes tomaron el hospital de la Secretaría de Salud para pedir que mejores los servicios médicos y llamaron al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, que visite la zona y constate “el pésimo servicio”.

Mientras que en la ciudad de Matías Romero unos 300 pobladores de la zona tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta contra las altas tarifas eléctricas. La protesta también se realizó en el poblado Sarabia.

Los juzgados penales de primera instancia de Matías Romero también fueron ocupadas por indígenas mixes, que demandan audiencias con el presidente del Tribunal de Justicia de Oaxaca y con el procurador de Justicia y piden que el gobierno indulte al indígena Ju

No hay comentarios:

Publicar un comentario