jueves, 10 de noviembre de 2011

Creará Oaxaca Comisión Ejecutiva para Chimalapas

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.-El secretario general del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez anunció que el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo publicará a más tardar el lunes un decreto para crear la Comisión Ejecutiva para la Atención Social de los Chimalapas.

La región de los chimalapas, sobre todo en los límites con Chiapas, donde se libra un añejo conflicto agrario entre comuneros zoques y ejidatarios chiapanecos, vive prácticamente en el olvido y el abandono, admitió el funcionario.

Martínez Álvarez destacó que resulta contradictorio que en la región de los chimalapas, donde existe una de las zonas de mayor biodiversidad del país, los indígenas zoques vivan en condiciones precarias que reclaman la infraestructura más indispensable.

Por esa razón, apuntó, el gobierno de Oaxaca, a la par de que respaldará las acciones de los Chimalapas en la defensa de su territorio y de sus recursos naturales, liberará recursos económicos para elevar las condiciones de vida de las comunidades chimalapas.

En coordinación con el gobierno federal, el gobierno de Oaxaca impulsará en la Cámara de Diputados, ahora que se está elaborando el presupuesto, que se asigne una partida especial para el desarrollo integral de las comunidades chimalapas.

Por otro lado, Jesús Martínez Álvarez anunció que en breve se reunirá con las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapa, para darle seguimiento a la mesa agraria, que busca poner fin a 44 años de disputas en la zona limítrofe con Chiapas.

El secretario general del gobierno de Oaxaca también confirmó que los siete dirigentes chimalapas que habían sido detenidas ayer, durante la liberación del chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, fueron puestos en libertad desde la noche de ayer.

Los siete líderes zoques detenidos arribarán a la ciudad de Juchitán aproximadamente a las 19:00 horas y de ahí se trasladarán a San Antonio Chimalapa, donde este sábado está previsto el arribo de una comisión de observadores en defensa de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario