viernes, 4 de noviembre de 2011

Conflicto agrario desata violencia en Chimalapas

Alberto López Morales

Juchitán, Oax.- La violencia asomó su siniestro rostro ayer en la zona oriente de los Chimalapas, donde viejos conflictos agrarios mantienen en pugna a comunidades oaxaqueñas y chiapanecas.

Los hechos, que ocurrieron vertiginosamente, iniciaron por la mañana en el ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, que se ubica entre San Antonio y Benito Juárez, chimalapas.

"Cuando nuestros compañeros bajaban de Benito Juárez a San Antonio a participar a la asamblea con los funcionarios que iban a llegar de Oaxaca, fueron agredidos a garrotazos", denunció Claudio Jiménez Solano,

En la agresión resultaron lesionados Benito Arreola, Filiberto Gutiérrez María Salomé García, quienes fueron atendidos en la Casa de Salud de San Antonio y mas tarde fueron dados de alta.

Molestos por la agresión de los chiapanecos, los zoques de San Antonio y Benito Juárez acudieron a Gustavo Díaz Ordaz y retiraron las cadenas con las que bloqueaban el paso a los chimalapas.

Después los zoques se organizaron y acudieron al poblado chiapaneco de Rodulfo Figueroa y también retiraron el bloqueo en medio de jaloneos y golpes, pese a la presencia de militares y policías que desde el 22 de octubre patrullan la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca.

"Retiramos los bloqueos porque en el caso de Díaz Ordaz los chiapanecos tienen invadidas casi cinco mil hectáreas nuestras y en el caso de Rodulfo Figueroa ahí los pequeños propietarios quisieron cerrarnos el paso", explicó Angélico Solano.

Durante el desbloqueo de Rodulfo Figueroa, los chimalapas retuvieron al chiapaneco Jorge Humberto Luna Salinas, quien fue trasladado a San Antonio.

El gobierno de Chiapas que encabeza Juan Sabines respondió con el envío de unos 300 policías a Rodulfo Figueroa, cuyos habitantes se replegaron a sus hogares después de que fueron desalojados del bloqueo.

De igual forma el gobierno de Oaxaca reforzó la presencia policiaca en la zona luego que los chimalapas desbloquearon el paso en Rodulfo Figueroa. Unos 100 policías oaxaqueños llegaron a San Antonio.

Durante la tarde la presencia de los soldados del 13 regimiento de caballería motorizada comenzó a incrementarse. Unos 100 soldados y 10 marinos arribaron entre Rodulfo Figueroa y San Antonio.

Cerca de las 19:00 también llegó a San Antonio, chimalapas el director de gobierno, Javier Jiménez Herrera, acompañado de policías estatales.

"Vengo a dialogar con los amigos chimalapas para ver la situación del retenido en Rodulfo Figueroa y espero que lo liberen para que se vaya a su comunidad', comentó el funcionario.

En San Antonio Chimalapas permanecen siete brigadistas del Programa Bienestar y siete más en Benito Juárez, quienes desde el inicio de semana brindan servicios médicos.

"Nosotros exigimos que el gobierno. Federal y la Reforma Agraria (SRA), resuelvan el conflicto agrario que tiene más de 40 años", detalló doña María García, del poblado de San Antonio.

La SRA ofreció a los chimalapas 20 millones de pesos, en noviembre pasado. La asamblea de los zoques ha rechazado la propuesta en reiteradas ocasiones.

Se espera que para este sábado una comisión del gobierno de Oaxaca, encabezada por el secretario general, Jesús Martínez arribe a San Antonio. Ayer los funcionarios no lograron llegar debido al mal tiempo marcado por lluvia, viento, neblina y escasa visibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario