miércoles, 2 de noviembre de 2011

Chiapanecos de Rodulfo Figueroa bloquean paso a Chimalapas

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- La tensión se recrudeció en la zona oriente de los Chimalapas, en los límites de Chiapas con Oaxaca, luego que los habitantes del poblado chiapaneco Rodulfo Figueroa bloquearon al medio día de hoy el paso a los zoques de San Antonio y Benito Juárez.

En la zona, los chimalapas demandan el desalojo de unos 300 habitantes del ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, asentados sobre casi cinco mil hectáreas de tierras comunales zoques y piden que la Semarnat cancele los permisos de aprovechamiento forestal expedidos a Chiapas.

Como una medida de presión, los zoques de Benito Juárez y San Antonio bloquearon desde el 20 de octubre el paso de los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, lo que provocó la irrupción de unos 500 policías chiapanecos en tierras oaxaqueñas, tres días después.

Al medio día de este miércoles, el agente municipal de San Antonio, Jorge Ruiz López informó que los chiapanecos del ejido Rodulfo Figueroa bloquearon el paso a los vehículos de San Antonio y Benito Juárez.

De acuerdo con la información preliminar, los zoques de la zona oriente ya no lograron introducir varias camionetas donde trasportaban víveres desde Zanatepec, enviados por el gobierno de Oaxaca.

Los pobladores de San Antonio se disponen a realizar una asamblea con la finalidad de determinar qué acciones se realizarán, aunque no se descarta que vayan a desbloquear el camino en Rodulfo Figueroa, informaron las autoridades.

Mientras que en San Miguel Chimalapa la asamblea comunitaria se reunirá por la tarde para analizar si van a bloquearle el paso a Rodulfo Figueroa o a desalojarlos.

En la zona aproximadamente 24 policías de Chiapas y Oaxaca bajo el mando de soldados del 13 regimiento de caballería motorizada patrullan los parajes desde el sábado 22 de octubre, para evitar enfrentamientos entre comunidades de ambas entidades.

Apenas el sábado 29 los chimalapas ingresaron al ejido Díaz Ordaz para proponerle a la población un plan de paz que consiste en reconocerles sus derechos como comuneros, sin importar que sean chiapanecos, si a cambio admiten que viven en tierras zoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario