lunes, 24 de octubre de 2011

Sigue el bloqueo de Chimalapas; tensión en la zona



Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Pese a que los gobiernos de Oaxaca y Chiapas acordaron evitar enfrentamientos armados en la zona Chimalapa, los zoques oaxaqueños de San Antonio y Benito Juárez resolvieron la madrugada de ayer, con el aval de las autoridades de San Miguel Chimalapa, mantener el bloqueo contra el ejido de Díaz Ordaz.

 La rebelión de los indígenas zoques de San Antonio y Benito Juárez, que pertenecen al municipio de San Miguel Chimalapa, estalló con un bloqueo a los chiapanecos del ejido de Gustavo Díaz Ordaz, de Cintalapa, Chiapas, en la zona limítrofe entre esa entidad y Oaxaca, donde prevalece un conflicto agrario desde hace más de 40 años.

     “Ya estamos cansados de que los chiapanecos destruyan nuestra selva, ya estamos hasta el carajo de que la Semarnat otorgue permisos de aprovechamiento forestal a los chiapanecos que invaden nuestras tierras comunales”, dijo el comunero zoque de San Antonio, Angélico Solano.

     A los tres días de que los chimalapas bloquearon el paso, en la mañana del sábado el gobierno de Chiapas respondió “en forma provocadora al meter a unos 600 policías al territorio oaxaqueño con la finalidad de desalojar a los zoques de sus propias y violó la soberanía oaxaqueña”, denunció el diputado federal de Oaxaca, Helidoro Díaz Escárraga.

     La irrupción de los policías chiapanecos a la zona oriente de los chimalapas acrecentó la tensión en la zona del conflicto agrario. Legisladores oaxaqueños como Flavio Sosa y dirigentes sociales como Carlos Beas, fundadores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), condenaron el uso de la fuerza pública por parte del gobierno de Chiapas.

     Por la tarde del sábado, después de tres horas de conversaciones privadas que se realizaron en San Antonio, los ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz y los comuneros zoques de San Antonio y Benito Juárez, acordaron un pacto de no agresión, informaron los procuradores de justicia de Chiapas, Raciel López y de Oaxaca, Manuel López, quienes acudieron al punto del conflicto.

     Pese a que ambos gobiernos acordaron además de que policías de Chiapas y de Oaxaca patrullarán la zona, bajo el mando del Ejército Mexicano, para evitar enfrentamientos armados entre chiapanecos y oaxaqueños, los zoques de San Antonio y Benito Juárez resolvieron en la madrugada del domingo, con el aval de las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa, mantener el bloqueo en contra de Díaz Ordaz.

     “No vamos a retirar el bloqueo porque desde hace años los funcionarios de la Reforma Agraria, quienes crearon el conflicto agrario, nos dicen que van a resolver el problema y no la han hecho. Los chimalapas exigimos que el titular de la SRA llegue a San Antonio este miércoles”, precisó el secretario del consejo comunal de vigilancia, Álvaro Román.

     Los chimalapas también reclamaron la presencia de funcionarios de la Semarnat que desde el 2005, acusaron, otorgaron permisos para el aprovechamiento forestal en la zona oriente de los chimalapas, a pesar de que desde 1999, los gobiernos de Oaxaca y Chiapas habían convenido con el gobierno federal de que no se otorgarían nuevos permisos en las zonas del conflicto agrario.

     Con una gruesa cadena, camionetas, fogatas, llantas y postes de cemento, unos 100 comuneros zoques formaron una barricada a la entrada de San Antonio, mientras que kilómetros adelante, los comuneros de Benito Juárez cerraron la pinza con cadenas y palos e incomunicaron a los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, que se ubica entre ambas poblaciones chimalapas.

     El bloqueo comenzó desde la 01:00 horas del jueves y el viernes, comuneros zoques de la cabecera San Miguel Chimalapa cerraron el paso vehicular sobre la Carretera Panamericana, a la altura del poblado La Venta, en la región del Istmo de Tehuantepec. La tensión se recrudeció porque en la noche del viernes, policías chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz dispararon en contra de comuneros zoques de Benito Juárez.

     “Exigimos que la Secretaría de la Reforma Agraria resuelva el problema que creó desde hace más de 40 años al permitir que los chiapanecos fundaran el ejido Díaz Ordaz en la selva zoque y en el territorio oaxaqueño”, apuntó el líder comunal, Alberto Cruz Gutiérrez, en pleno bloqueo de la carretera.

     En la zona oriente de San Miguel Chimalapa, que tiene 134 mil hectáreas según la resolución presidencial de 1967, “el gobierno de Chiapas, con la complacencia de las autoridades agrarias, creó los poblados de Flor de Chiapas, Ramón Escobar Balboa y Gustavo Díaz Ordaz.

     La tensión y el encono entre las comunidades zoques y chiapanecas resurgió en septiembre pasado, luego de que los pobladores de Gustavo Díaz Ordaz retuvieron un camión tipo redilas con casi nueve toneladas de resina que los chimalapas extraen de los pinos para su comercialización.

     El camión retenido con su cargamento de resina, parado frente a la oficina de la agencia municipal de Díaz Ordaz, está resguardado por los policías estatales de Cintalapa, Chiapas, donde también vigilan unos 30 hombres encabezados por sus dirigentes David García y Efrén Velázquez.

    “Nosotros solo le pedimos a la Reforma Agraria que reubique al ejido Díaz Ordaz, que está ocupando casi cinco mil hectáreas de nuestra selva, de lo contrario, nosotros vamos a desalojarlos a cómo de lugar”, advirtieron los zoques que mantendrán el bloqueo en la zona oriente de los chimalapas por tiempo indefinido.

     En noviembre del año pasado, la SRA ofreció a San Miguel Chimalapa 20 millones de pesos a cambio de que los núcleos agrarios de Flor de Chiapas, Ramón E. Balboa y Gustavo Díaz Ordaz se queden con unas 20 mil hectáreas de selvas zoques.

     Las asambleas de los pueblos zoques de San Miguel Chimalapa, San Antonio y Benito Juárez respondieron que “la madre tierra no está en venta y que tomen esos 20 millones para que se lleven a los chiapanecos a vivir a otra parte”, recordó Angélico Solano.

     La rebeldía de los chimalapas estalló también en contra del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué porque ha incumplido su palabra. “El 29 de abril el gobernador nos recibió y se comprometió a crear una comisión especial para atender a los chimalapas y dijo que promovería una controversia para fijar los límites de Oaxaca y Chiapas. Nada se ha cumplido”, expresó Álvaro Román.

No hay comentarios:

Publicar un comentario