sábado, 29 de octubre de 2011

Muere campesino en La Venta, en desalojo de anti eólicos



Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- La protesta de campesinos que se oponen a la construcción del parque eólico “Piedra Larga”, en el poblado zapoteca de Unión Hidalgo, provocó la muerte de Reynaldo Ordaz Velázquez, en La Venta, agencia de esta ciudad, cuando los manifestantes bloqueaban la carretera Panamericana.

     Los integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra habían iniciado un bloqueo sobre la carretera Panamericana, a la altura de la desviación a La Venta, cuando ocurrió el zafarrancho con “policías municipales de esa comunidad que nos lanzó disparos y desalojó con violencia”, dijo Betina Cruz Velázquez, dirigente de esa organización.

     El secretario municipal del gobierno juchiteco, Juan Antonio García dijo que no es posible que la policía de La Venta hayan disparado “porque ningún policía, ni de las agencias ni de la cabecera cuentan con armas de fuego” y pidió que la Procuraduría de Justicia investigue los hechos y castigue a los responsables.

    De acuerdo con los primeros reportes, el fallecido intentó pasar en el bloqueo cuando recibió un impacto de bala en el rostro. Los hechos ocurrieron poco después de las 16:00 horas de este sábado.

     Pobladores de La Venta denunciaron que la agresión en contra de Reynaldo Ordaz, vecino de esa localidad, provino desde una camioneta donde viajaban el integrante de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, Rodrigo Flores Peñaloza y Juan Rasgado, uno de los campesinos inconformes con la construcción del parque eólico.

     “Rodrigo Flores Peñaloza no participó en el bloqueo de la carretera porque él acudió a la capital de Oaxaca a participar en una conferencia y venía de regreso”, dijo Betina Cruz, quien apenas días antes había solicitado medidas cautelares porque había recibido amenazas de muerte de parte del personal de seguridad de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), que tiene a su cargo la construcción del parque eólico en Unión Hidalgo.

     Por su parte Rodrigo Flores Peñaloza dijo que este sábado se reunió en la capital de Oaxaca, con el gobernador Gabino Cué para pedirle que instalara una mesa de diálogo con los empresarios de la empresa Demex y a las 14:00 horas ofreció una conferencia de prensa. "Eso prueba de que no estuve en el bloqueo y demuestra que quieren incriminarme", señaló.

La construcción del parque eólico comenzó en febrero pasado, a cargo de Demex, asociada con Bimbo y tiene una inversión de 200 millones de dólares y está previsto que genere 90 megawats de electricidad a través del aprovechamiento del viento, para el segundo semestre del 2012.
     Desde febrero, en que comenzó la construcción del parque eólico, un grupo de 40 campesinos que rentaron sus tierras a la empresa Demex se inconformaron con el contrato de arrendamiento y solicitaron la revisión de varias cláusulas.

     Apenas el 25 de este mes los campesinos bloquearon el paso de los trabajadores de Demex hacia sus tierras, aunque la obra continuó debido a que los obreros habilitaron un camino alterno.
     El viernes pasado los dirigentes de la Asamblea de los Pueblos del Istmo pidió al gobernador Gabino Cué, que instalara una mesa de diálogo con los inversionistas filiales de la española Renovalia Energy y que investigara bajo qué condiciones estaban construyendo el parque eólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario