domingo, 30 de octubre de 2011

Chimalapas “toman” simbólicamente el ejido Díaz Ordaz

Alberto López Morales

Juchitán, Oax.-Unos 150 comuneros zoques de San Miguel Chimalapa y de los poblados San Antonio y Benito Juárez. "tomaron" simbólicamente, en un ambiente tenso, el ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, en los límites de Chiapas y Oaxaca.

Los chimalapas se apostaron a la entrada del ejido, bajo la vigilancia de soldados del 13 Regimiento de Caballería Motorizada que resguarda la zona del conflicto agrario desde hace una semana, mientras que la población chiapaneca se replegó a unos 100 metros enfrente de donde los zoques se plantaron.

"Venimos en un plan pacífico para proponerles que reconozcan nuestra autoridad comunal y a cambio dejaremos que sigan trabajando la tierra y viviendo en paz", les dijo el dirigente zoque Alberto Cruz Gutiérrez, quien les recordó que "ustedes se encuentran en la selva propiedad de los chimalapas".

Cruz Gutiérrez calificó la irrupción de los chimalapas al ejido Díaz Ordaz como "histórica, después de 40 años de su creación" y acusó a los gobiernos de Oaxaca y de Chiapas y al gobierno federal de negarse a resolver el conflicto por sus intereses políticos y los intereses económicos de los talamontes.

Durante media hora, comuneros hicieron escuchar sus voces a los chiapanecos que mantuvieron la distancia y a quienes advirtieron son esos intereses los que quieren provocar un enfrentamiento "entre hermanos zoques y tzotziles".

El conflicto agrario tiene más de 40 años. Chiapas, de acuerdo con los chimalapas han invadido desde entonces unas 150 mil hectáreas de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Después de 30 minutos de la "toma simbólica" del ejido chiapaneco, los chimalapas regresaron a San Antonio, donde sigue el paso bloqueado con cadenas desde el jueves 20 de este mes y ahí responsabilizaron a los gobiernos de ambas entidades y al gobierno federal de cualquier enfrentamiento o de represión.

Los chimalapas exigieron además al gobierno de Oaxaca que atienda las necesidades de los pueblos zoques de la zona oriente, donde hay desabasto de alimentos, siguen suspendidas las clases en las escuelas y son necesarias las brigadas médicas.

El ejido Díaz Ordaz está asentado sobre casi cinco mil hectáreas de los chimalapas. En noviembre del año pasado la SRA ofreció a los zoques 20 millones de pesos por esas tierras. En la asamblea que se realizó este sábado en San Antonio, los zoques volvieron a rechazar la oferta y anunciaron que en las próximas movilizaciones en defensa de recursos naturales, se sumarán los pobladores de Santa María Chimalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario