lunes, 26 de septiembre de 2011

Pescadores de alta mar exigen diesel a Pemex

Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- En el muelle pesquero de este puerto los hombres del mar se miran entre sí. No saben si saldrán este martes a la captura del camarón en el Golfo de Tehuantepec o se irán a las calles a protestar en contra del incumplimiento de Petróleos Mexicanos.

     “Mañana termina la veda y comienza la temporada para la captura del camarón, pero estamos viviendo en la incertidumbre porque ninguno de los barcos cuenta con el diesel marino para que realicen el primer viaje”, dijo el dirigente de los pescadores, Anselmo López Villalobos.

     Para compensar los daños causados por los derrames de hidrocarburos en el Pacífico, los pescadores de alta mar le pidieron a Pemex un donativo de 840 mil litros para 28 barcos de los 39 que integran la flota camaronera de Oaxaca.

     “Hasta ahora los funcionarios de Pemex no han respondido. El año pasado, cuando la temporada comenzó el 22 de septiembre, nos entregaron el diesel hasta el ocho de octubre y eso nos golpea, porque siempre el primer viaje es el más redituable”, explicó López Villalobos.

     El presidente de la Unión de productores y de las organizaciones de la industria pesquera de Oaxaca, Anselmo López Villalobos lamentó además “la insensibilidad del nuevo gobierno de Oaxaca que ofreció un cambio, pero desmanteló la Dirección de Pesca”.

     Este lunes, estudiantes del nivel superior vinculados con las carreras afines a la industria pesquera y productores camaroneros de la costa y del Istmo se reunieron para analizar qué acciones realizarán esta semana “si Pemex no cumple con la entrega del diesel”.

     “Vamos a protestar también en contra del gobernador Gabino Cué porque “si en los tiempos de Ulises Ruiz nos quejábamos porque teníamos una dirección pesquera con ocho departamentos, ahora el nuevo gobierno desapareció cinco departamentos”, añadió molesto Anselmo López.

     “Oaxaca tiene 596 kilómetros de litoral en el Pacífico Mexicano, somos más de 25 mil pescadores (de alta mar, ribereños y de lagunas), es una locura pensar que tres o cuatro funcionarios van a poder atender las necesidades del sector pesquero”, señaló.

     López Villalobos reconoció que la entidad ya cuenta con su propia Ley de Pesca, sin embargo, dijo, que “de nada servirá si el gobierno de Oaxaca no muestra voluntad para crear la secretaría de Pesca y le asigne recursos”.

     El año pasado, recordó el dirigente, la flota camaronera descargó mil 100 toneladas del crustáceo de exportación en Chiapas “debido a que en el puerto de Salina Cruz no tenemos ni una planta maquiladora y toda la derrama y los empleos se van a Chiapas”.

     Por cada tonelada de camarón de exportación, hay una derrama económica de 280 mil pesos y si Oaxaca lograr tener sus propias plantas maquiladoras, esos recursos se quedarían en la entidad y además se abrirían nuevos empleos, destacó.

     En la década de los 90, en este puerto operaban poco más de cinco plantas maquiladoras que desaparecieron después que la producción pesquera cayó en forma drástica por la contaminación petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario