miércoles, 17 de agosto de 2011

Sequía financiera en Oaxaca


JUCHITÁN INFORMA

Alberto López Morales

     Han pasado ocho meses desde la asunción del gobierno de la alternancia y, salvo las muertes por líos agrarios y políticos, las protestas sociales, así como la reproducción de prácticas arcaicas del régimen priísta, nada más doloroso enfrentan los oaxaqueños que la ausencia de inversiones destinadas a la obra pública que reactiven la economía del estado que amenazada por el riesgo de que la economía norteamericana entre en recesión.

     Como en las ferias de los pueblos donde sobran los embaucadores que al grito de ¿dónde quedó la bolita?, en Oaxaca la pregunta corre por todos lados: ¿Dónde quedó el histórico presupuesto de 58 mil millones de pesos destinados a la obra pública? Si persiste el enigma mientras pasan los días, quizá solo El Monje Loco nos ilumine con la clásica respuesta de “Nadie sabe, nadie supo”.

     Cuando los diputados federales del PRI cabildearon la aprobación del presupuesto 2011 a favor de Oaxaca del orden de 58 mil millones de pesos, toda la clase política de la entidad festinó la cifra, hizo cuentas alegres y apostó demagógicamente que el destino de la entidad sería el del progreso.

     Han pasado ocho meses y la ejecución de la obra pública está paralizada. Hay quejas de empresarios del ramo de la construcción, de los prestadores de servicios, de la población y de los presidentes municipales que están lidiando los reclamos de sus gobernados con los insuficientes recursos del Ramo 33.

     En los últimos días el malestar de los alcaldes oaxaqueños se ha reducido a un solo tema: les han dicho que no hay dinero en el gobierno de Oaxaca para realizar las obras mediante el financiamiento conocido como mezcla de recursos, es decir la suma del gobierno de Oaxaca a la aportación del gobierno municipal.

     Faltan cuatro meses para que finalice el año, ya estamos en la temporada de lluvias y el malestar por la ausencia de obras es creciente y palpable. Si no hay obras, no hay derrama financiera y sin derrama, la economía se asfixia en la parálisis.

     Los presidentes municipales claman que si no se van aplicar los 58 mil millones de pesos aprobados por los diputados federales, que por lo menos el gobierno de Cué disponga de por lo menos la mitad del Fondo General de Inversiones sujetas a la determinación del Poder Ejecutivo que podría ascender a ocho mil millones de pesos, para que se apliquen en la mezcla de los recursos para la ejecución de las obras municipales que reclaman los oaxaqueños en cada uno de los 570 municipios de la entidad.

     Hay versiones en el sentido de que el gobierno de Oaxaca se está reservando los recursos del Fondo General para condicionar la mezcla de recursos a programas específicos como el de saneamiento ambiental para la introducción del drenaje y construcción de plantas de tratamiento que estarían a cargo de empresas plenamente seleccionadas.

     Otras versiones sostienen que el gobierno de Cué ha reservado la mezcla de recursos para abatir el rezago educativo mediante el programa SISIS (Sí estudian y Sí trabajan), para atacar la presencia de los NINIS (Ni estudian ni  trabajan), que en Oaxaca alcanzarían una cifra de 60 mil jóvenes. No hay que olvidar que por cada 10 jóvenes que están en el nivel medio superior, casi siete han desertado de las escuelas y en esas condiciones son vistos como clientes electorales.

     Al margen de las versiones, unos 73 presidentes municipales oaxaqueños emanados de las filas del PRI anunciarán en unos días más la creación de la Federación Estatal de Alcaldes Priístas. Para la presentación de ese nuevo organismo, ya fueron invitados a Oaxaca el líder nacional del PRI Humberto Moreira y el senador Manlio Fabio. Falta que confirmen.

     Los alcaldes priístas seguramente que buscarán un encuentro con Cué para emplazarlo a que ponga a disposición de los 570 presidentes municipales de Oaxaca los recursos del Fondo general para que se apliquen en la mezcla de recursos que son necesarios y urgentes para promover la obra pública, generar empleos y propiciar la derrama económica.
twiter@alberticolopez
Juchitán Informa radio en: www.stereosur.com (Lunes a Viernes de 8 a 9 am)

No hay comentarios:

Publicar un comentario