miércoles, 31 de agosto de 2011

Roban chiapanecos resina a chimalapas




Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa denunciaron que ejidatarios chiapanecos del poblado Gustavo Díaz Ordaz “incautaron por la fuerza e ilegalmente 15 toneladas de resina de pino, propiedad de los indígenas zoques de Benito Juárez.

     El dirigente de los comuneros zoques, Alberto Cruz Gutiérrez dijo que con esa “provocación”, los chiapanecos abrieron nuevamente el riesgo de un enfrentamiento en la zona limítrofe de Chiapas y Oaxaca, donde hay un conflicto agrario desde hace más de 30 años.

     De acuerdo con la denuncia de las autoridades de la congregación Benito Juárez, “el robo de las 15 toneladas de resina de pino” ocurrió al medio día del lunes. “Nos despojaron del camión con todo y resina, producto de un mes de esfuerzo y la policía chiapaneca nos agredió”, dijeron.

     En la zona oriente de la región Chimalapa, están asentados ilegalmente los ejidos chiapanecos Gustavo Díaz Ordaz, Rodulfo Figueroa, Ramón E. Balboa y Flor de Chiapas “que ocupan ilegalmente siete mil hectáreas de las tierras comunales de San Miguel Chimalapa”.

     En esa empobrecida y marginada región de los zoques, los comuneros chimalapas iniciaron en diciembre del año pasado, con el permiso SGPA/DGGFS/712/0184/10, signado por Francisco García, director de gestión forestal de la Sagarpa, el aprovechamiento de la resina.

     “Tenemos el permiso, contamos con las guías y remisiones para transportar la resina y somos dueños de las tierras, pero no sabemos por qué los chiapanecos quieren apropiarse de nuestros recursos”, señaló el dirigente zoque de Benito Juárez, Claudio Martínez Solano.

     Hace un año, con la finalidad de resolver el añejo lío agrario, la Reforma Agraria propuso a los chimalapas un pago de 20 millones de pesos a cambio de las siete mil hectáreas invadidas por los chiapanecos. “No aceptamos porque la madre tierra no se vende”, dijo Alberto Cruz.

     Agobiados por la pobreza, el desempleo y la falta de ingresos, los campesinos zoques de Benito Juárez y San Antonio (San Miguel Chimalapa), pusieron en marcha el proyecto comunitario para la producción de 10 toneladas mensuales de resina sobre dos mil hectáreas de pinos.

     Irritados por la desatención gubernamental, los chimalapas de San Antonio y Benito Juárez dieron un plazo a las autoridades para que a más tardar el tres de septiembre instalen una mesa de diálogo que ponga fin al añejo conflicto.

     “Las asambleas comunitarias de San Antonio y Benito Juárez exigen el desalojo inmediato de los  chiapanecos que están en el poblado Gustavo Díaz Ordaz. Si el gobierno no le entra en 72 horas, nosotros lo haremos y el gobierno será responsable de lo que pase”, señalaron.

     El dirigente de los comuneros zoques, Alberto Cruz Gutiérrez urgió a las autoridades de Chiapas y Oaxaca para que acuerden la devolución, sin condiciones de las 15 toneladas de resina a las comunidades de Benito Juárez y San Antonio.

     “Esas 15 toneladas ya están vendidas a una empresa michoacana que procesa brea y aguarrás y si no la reciben, pues no le pagarán a los compañeros zoques que tienen en el aprovechamiento de la resina una manera honesta de ganarse la vida”, añadió el líder comunal.

     La tensión en la zona oriente de los chimalapas, en los límites de Oaxaca y Chiapas, crece “porque hay patrullajes provocadores de la policía chiapaneca y en cualquier momento podría estallar la violencia”, advirtió Alberto Cruz.

     El dirigente de los zoques también cuestionó al gobierno de Gabino Cué, quien el 29 de abril se comprometió a instalar una comisión ejecutiva para atender el conflicto agrario que viven los chimalapas “pero hasta no ha cumplido”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario