sábado, 9 de julio de 2011

Reprime la CFE a comunidad mixe

Boletin de Prensa
PCI-UCIZONI
06 DE JULIO 2011

Represión a comunidad mixe en Resistencia por altas tarifas.


La Red Nacional de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas de la energía électrica en el Istmo de Tehuantepec denunciamos la represión ejercida a la comunidad mixe de Revolución, Municipio de San Juan Guichicovi por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

En la madruga de este miércoles 06 de Julio se dejo sin energía eléctrica a  172 familias usuarias del servicio, denunció  Elias Velazquez Lucas, Agente Municipal y Daniel González Pineda, Comisariado de Bienes Comunales del Ejido Revolución.

Los hechos ocurridos  suscitan que apartir de la una de la madrugada, se realize el corte de la energía eléctrica en uno de los postes que se ubican a 300 metros antes de la entrada de  la población, postes que estan ubicados al interior de la parcela de un ejidatario de la misma localidad, así mismo el C. Elias Vasquez, hace mención ¨este acto de represión, provocación y falta de respeto por parte de Comisión Federal del Servicio de energía ElÉctrica hacia los 172 usuarios del servicio representa el pendiente que hay por los recibos alterados de pago, por lo que hace mención de la existencia de un documento donde el Lic. Luis Alberto García Rodriguez, Agente Comercial de Estación Sarabia se comprometió con la asamblea de no hacer el corte de la energía eléctrica hasta en tanto no se llegue a una acuerdo, explicó el agente municipal.


Cabe señalar que el Ejido Revolución, es una comunidad mixe, cuanta con 900 habitantes, cuya base económica se basa en la gricultura, producción de maíz básicamente, ubicada sobre la carretara transísmica Palomares-Tuxtepec.
 El Ejido Revolución forma parte de la Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas en el Istmos de Tehuantepec, desde enero del presente año.

 Sin embargo los antecendentes de la problemática de altas tarifas en los recibos de usuarios se da desde el año 2008, mismo que fue denunciado ante las instancias correspondientes de la CFE, así mismo el descontento de autoridades y población por los trabajos inconclusos de mantenimiento a las instalaciones de la red de energía eléctrica y la reubicación de dos postes que se encuentran en la parte alta de un barranco y por las constantes lluvias representa un peligro para las familias que viven cerca de estos lugares, por lo que desde el 2008 se realiza una asamblea comunitaria donde se levanta una minuta donde se manifiesta estos hechos a la dependencia, mismos que hasta la fecha no se ha dado respuesta y ha sido motivo por el cuál los 172 usuarios de energía electrica han entrado en Resistencia al no pago de los recibos desde el 20 de Diciembre del 2010, por lo que el 18 de enero 2011, se levanta una minuta a nivel comunitario donde firman usuarios y autoridades locales al no pago de los recibos de luz por los altos costos.

Por lo que  autoridades y comunidad en general exigen:

1. Ante los hechos ocurridos y ante el incuplimiento a los acuerdos tomados, la intervención del Ing. Pablo Esteban Servante, superintendente de zona en la ciudad del Juchitan para que atienda de manera personal el caso.

2. Resposabilizamos a la empresa comisión Federal de Electricidad de todo los daños ocacionados por este corte al servicio de energía electrica, y al daño ocacionado a los paratos electronicos que se encontraban en funcionamiento al momento del corte de la luz.

3. La asamblea cansados de actos de intimidación, provocación y represión, exige al Ing. Pablo Esteban Servantes restablezca el servicio de energía electrica en las próximas 24 hrs., en caso contrario la comunidad tomará control y restablecerá el servicio de enrgía electrica a la población.

Finalmente el ejido Revolución a través de sus autoridades anuncia la toma de acciones fuertes para defender sus derechos como pueblos indígenas y el acceso a servicio básicos.

Por lo que hacemos un llamado de solidaridad a todas las redes, organizaciones y colectivos para que apoyen en la denuncia de estos actos que se suscitan en el Ejido Revolución.


Porque la luz es del pueblo no de las empresas!
Alto a la represión!


ATENTAMENTE

AUTORIDADES DE BIENES COMUNALES Y MUNICIPAL DEL EJIDO REVOLUCIÓN
RED NACIONAL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA ENERGÍA ELECTRICA DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC
UCIZONI A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario