lunes, 20 de junio de 2011

A las mujeres y hombres que hoy siguen tejiendo junto con UCIZONI una sola voz, un solo caminar!!


Boletin PCI UCIZONI
Lucha y resistencia en los 26 años de vida de la UCIZONI


Pese a la transición política que vivió el estado Oaxaqueño en el 2010, la impunidad y el acceso a la justicia siguen siendo temas que exigen las comunidades indígenas se coloque en la agenda estatal.

 
Al cumplirse 26  años de lucha la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo AC.(UCIZONI) exige libertad a presos políticos y justicia a los asesinatos ocurridos en la última década.
 
La UCIZONI, ubicado en la región de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, en el bajo Mixe y otras regiones del estado de Oaxaca,  es una asoción civil formada en su mayoría por indígenas (zapotecos, chinantecos, mixtecos  y mixes principalmente) constituida legalmente el 20 de Junio 1985, mediante la primera Asamblea Congreso en el  cual participaron 11 pueblos indígenas, siendo una organización que desde sus inicios ha dado una fuerte lucha por defender sus derechos, sus tierras y sus bosques así como por mantener viva su cultura.
 
Por ello la UCIZONI a 26 años de haberse organizado, se considera una organización multicultural que fomenta la participación y pleno respeto de los usos y costumbres de sus comunidades asociadas, generando así la participación de mujeres y  hombres de distintas edades. En esté 2011 la UCIZONI realizará su Décima Asamblea Congreso; la Asamblea es vista como el instancia máxima en la toma de decisiones de la organización, siendo este medio el espacio donde en próximas fechas se realizará el cambio de dirección de la Mesa Directiva, representado por las propias comunidades.  En el cual se refrenda un diálogo horizontal y el ejercicio pleno de la autonomía para ser representados.
 
Actualmente UCIZONI tiene 94 comunidades asociadas, de 11 municipios diferentes. Desde sus inicios la Unión, como también es conocido, ha tenido momentos marcados, dejando experiencias que denotan la participación activa para enfrentar sus problemas, buscar atención a sus necesidades, defender mejor sus derechos, esto para mejorar la calidad de vida de sus familias y pueblos.
 
La UCIZONI como toda lucha organizada ha enfrentado enemigos poderosos, sobrellevando el sufrimiento y desesperación por la pérdida de grandes luchadores como el compañero Mixe Armando Agustín Bonifacio, o el encarcelamiento injusto de Miguel Juan Hilaria de los Chimalapas. Así como el asesinato a la activista Bety Cariño, hermana de lucha de la región Mixteca.    
 
Por ello la UCIZONI en este 2011 sigue exigiendo día a día el esclarecimiento del asesinato de luchadores sociales, el encarcelamiento injusto de compañeros que el caminar de la lucha han sido victímas dela represión de  un moviento que busca la autonomía, el respeto de los usos y costumbres y sobre todo el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades indígenas.
 
Finalmente la lucha y caminar de hombres y mujeres que forman la UCIZONI se sigue resistiendo, sigue construyendo alternativas y manteniendo la organización al interior de los pueblos, en el alcanze del bienestar, la justicia y la felicidad para los pueblos indígenas.

La unión es la fuerza de los pueblos!

Viva la UCIZONI!
Libertad a Miguel Juan Hilaria
Justicia a Bety Cariño y Jiry Jakola
Libertad presos políticos.
             ---------------------
Esperanza González
UCIZONI A.C
Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario