viernes, 24 de junio de 2011

Empresarios eólicos amenazan a campesinos de Oaxaca

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Al grito de ¡Aquí está la ley!, empresarios españoles acompañados de policías estatales intentaron desalojar a campesinos de sus propias tierras, donde pretenden construir el parque eólico “Piedra Larga”, de Unión Hidalgo, en el sur de Oaxaca.

     El dirigente del Frente Por la Defensa de la Tierra y los Territorios del Istmo de Tehuantepec, Rodrigo Flores Peñaloza denunció que al medio día de este jueves, españoles de la empresa Desarrolladores Eólicos de México (Demex), amenazaron a los campesinos que bloquean el inicio del parque eólico desde mediados de mayo.

     “Los campesinos se dieron cuenta que los españoles les hicieron firmar un contrato leonino de renta de tierras y ahora están exigiendo que las autoridades judiciales anulen el convenio”, dijo Flores Peñaloza.

     El parque eólico, que se construirá sobre una superficie de mil hectáreas de tierras ejidales y tendrá una capacidad de 90 megawats para abastecer de electricidad a 65 centros de las empresas Bimbo y Femsa, recibirá recursos por casi 200 millones de dólares de Nacional Financiera, de acuerdo con el director de esa institución, Héctor Rangel.

     Tras conocer la determinación de la empresa española Demex, de recurrir al uso de la fuerza pública y desoír las exigencias de los ejidatarios, el alcalde de Unión Hidalgo, Carlos Villalobos, pidió al gobierno de Oaxaca que revise las cláusulas de los convenios de renta de las tierras.

     “Lo que nos preocupa es que la construcción del parque eólico (que producirá electricidad equivalente para iluminar 70 mil hogares) a través de los vientos, es que está dividiendo a la población”, dijo el edil.

     La construcción del parque eólico, que debió empezar desde el año pasado, se encuentra en suspenso debido a que los campesinos bloquearon los accesos debido a que demandan una revisión de los contratos de renta de tierras, que calificaron como “desventajosos”.

     Este jueves, los empresarios españoles se hicieron acompañar de policías estatales y amenazaron con arrestar a los campesinos que impiden el inicio de la obra.

      “No vamos a permitir que los empresarios vengan con actitudes autoritarias a tratar de desalojar a los campesinos que se encuentran en sus propias tierras y le vamos a exigir al gobierno de Oaxaca que frene el despojo de tierras, si es que tiene una vocación democrática”, dijo Flores Peñaloza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario