viernes, 6 de mayo de 2011

Una perla de doña Perla

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     En el lenguaje periodístico una “perla” es un disparate. No tiene nada qué ver con la piedra preciosa que producen algunos moluscos bivalvos, pero se le da ese uso como la más preciada aberración dicha o escrita por alguien.

     Pues bien, desde la costa Esmeralda, que no dorada, de Puerto Escondido, Oaxaca, doña Perla Woolrich Fernández, flamante secretaria de la Contraloría y Transparencia del gobierno de Oaxaca, nos obsequió una de esas raras perlas periodísticas que, por sus estudios profesionales y experiencias legislativa y política, no lo hizo por ignorancia, sino por lo que algunos llamarían mala leche.

     Desde Puerto Escondido, donde acompañó al gobernador Cué a la quinta audiencia pública, reveló en una entrevista que “las manifestaciones que dañan a terceros son herencias de los anteriores gobiernos estatales”. La toma de oficinas y los bloqueos de carreteras son parte del lenguaje que Ulises Ruiz le enseñó a los ciudadanos para hacerse escuchar, añadió.

     Perla Woolrich dio una respuesta cercana a la desesperación y a la molestia, pero muy distante de la prudencia y de la tolerancia. Es cierto, el gobierno de Gabino Cué, apenas lleva cinco meses, pero tempraneramente ha enfrentado marchas, protestas, bloqueos de carreteras, tomas de oficina, retención de funcionarios, enfrentamientos agrarios, muertes, escándalos internos, desapariciones, abusos de policías contra maestros, mujeres indígenas y migrantes. Y parece que todo eso ya cansó la paciencia de doña Perla Woolrich, que desde su posición como Contralora del gobierno de Oaxaca no ha logrado echar a su red de transparencia ni siquiera un pequeño pez conocido en México como charal.

     Ulises Ruiz enfrentó en su gobierno todo tipo de protestas. Estuvo a punto de dejar el gobierno de Oaxaca agobiado por marchas, plantones, bloqueos de carreteras, barricadas, toma de oficinas, retención de funcionarios, asesinatos que sacudieron a la entidad durante los meses de mayo a noviembre de de 2006. Sin embargo, doña Perla Woolrich olvida intencionalmente que URO fue sostenido por el gobierno panista de Vicente Fox, con el apoyo de los legisladores federales y locales del PAN.

     Lo más grave que es que la Contralora de Oaxaca ofende la inteligencia y la memoria de los oaxaqueños al querer vender la idea de que las protestas que sacuden el inicio de la administración de Cué, nacieron durante el gobierno de Ruiz Ortiz y que por esa razón, cuando esas protestas dañen a terceros, el gobierno aliancista de Oaxaca, debe usar la fuerza pública.

     La destacada jurista y prestigiada política panista olvida intencionalmente que Oaxaca desde tiempos inmemoriales es una tierra donde se ha gestado la protesta como símbolo de la resistencia contra los abusos, el autoritarismo y la barbarie. Olvida, porque no desconoce, que fue en Tehuantepec, en marzo de 1660, cuando ocurrió una de las primeras rebeliones indígenas de la Nueva España. De ahí para adelante, Oaxaca y sus regiones han estado marcadas por las protestas callejeras, como las que provocaron la caída del entonces gobernador Manuel Zárate Aquino.

     Durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, los indígenas loxichas protestaron, se movilizaron, al igual que los indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapa. Antes, los indígenas huaves se movilizaron en defensa de sus lagunas en el gobierno de Heladio Ramírez López. Los maestros de la sección 22 del SNTE cumplieron 30 años con sus prácticas de movilización, bloqueos, marchas, plantones. Nada de esas expresiones de protesta nacieron en el gobierno anterior. Ya existían, pero doña Perla Woolrich no tiene en este momento mejor villano que URO para justificar su inoperancia en el combate contra la impunidad o para garantizar la rendición de cuentas en el actual gobierno. Doña Perla Woolrich debería pedirle disculpas por querer ofender la inteligencia y memoria del pueblo de Oaxaca.

     DE REFILÓN: Los panistas, entre el puritanismo y la hipocresía van a darse de golpes en el pecho en junio, cuando los representantes de la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual presente una iniciativa para que Oaxaca cuente con una ley de sociedad de convivencia que buscará alentar el respeto a la diversidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario