jueves, 5 de mayo de 2011

PGR ayudará a Gabino

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo está interesado en que los maestros de la sección 22 del SNTE no se vayan de frente con sus protestas en este mes de mayo. Al menos no, en cuanto a las exigencias del magisterio que tienen qué ver con la agenda estatal, como es el caso de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, registrada la tarde del 14 de marzo pasado.

     Por esa razón el gobernante oaxaqueño solicitó ayer el apoyo de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, para que agentes de esa dependencia coadyuven en la investigación. “La lamentable desaparición del profesor es un hecho que nosotros no generamos; estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por lograr identificar cuáles fueron las causas, por qué, dónde, y quién fue. Estamos en un proceso de investigación y haciendo todo lo que sea necesario”, dijo el mandatario Cué.

     El profesor Carlos René Román Salazar desapareció un día después que desde este espacio dimos a conocer que “en la primera semana de febrero, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE se reunieron en el Distrito Federal, con Gabino Cué Monteagudo, también con el subsecretario de la SEP e incluso con la lideresa formal del magisterio mexicano, Elba Esther Gordillo” y adelantamos que “ahora se cocina un nuevo encuentro entre Cué Monteagudo y los maestros, que si se da, ocurrirá antes del 19 de marzo en algún lugar del Distrito Federal y ha trascendido que habrá ajustes en el gabinete. El nombre del actual secretario de Agricultura, Salomón Jara suena fuerte para la Secretaría General de gobierno y el del subsecretario de fortalecimiento municipal, Fausto Díaz Montes, suena para el IEEPO”.

     Obviamente que dicho encuentro se frustró por la desaparición del profesor encargado de elaborar la política educativa alterna a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que impulsaron Elba Esther Gordillo Morales, líder vitalicia del SNTE y el gobierno de Felipe Calderón. Para algunos, alguien con el poder suficiente provocó a los maestros, rompió la posibilidad de un mayor acercamiento entre el magisterio y el gobierno de Cué y sometió a la sección 22 a una dinámica de movilización que hasta ahora se mantiene por la exigencia para la presentación con vida del profesor desaparecido.

     Para este jueves el gobernador Cué asumió el compromiso de darle a conocer a los dirigentes de la sección 22 del SNTE los avances en torno a las investigaciones relacionadas con la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar. ¿Tendrá el gobierno de Oaxaca elementos nuevos que atenúen las protestas del magisterio? ¿Aceptará dócilmente la sección 22 la participación de la PGR en la indagatoria, a partir que está considerada como una institución que en el pasado reciente participó en los agravios al movimiento popular que cimbró a Oaxaca?

     En el comunicado difundido ayer, el gobernador Cué anunció que “la Procuradora Morales Ibáñez se comprometió a mandar un equipo especial a Oaxaca para seguir profundizando en las investigaciones y en el trabajo de inteligencia”, sobre la desaparición del profesor Román Salazar, porque “nos interesa que podamos saber del paradero del profesor”. Dicha declaración, expuesta en los párrafos cinco y seis del comunicado gubernamental difundido ayer, ¿significa que el gobierno de Oaxaca aun no tiene nada sostenible qué ofrecer? ¿O solo quiere que la PGR avale las investigaciones hechas por la Procuraduría oaxaqueña para saciar la inconformidad del magisterio? Este jueves habrá una respuesta al respecto.

     DE REFILÓN: Sigue bloqueada la construcción del parque eólico que Iberdrola ejecuta en Santo Domingo Ingenio. Los ejidatarios aseguran que irán a la mesa del diálogo, pero quieren la revisión del contrato al que califican como leonino. Después vendrá la resistencia en Unión Hidalgo, donde Bimbo y Demex enfrentarán al Comité por la Defensa de la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario