lunes, 2 de mayo de 2011

Dura prueba para Cué

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     Desde ayer el mes de mayo llegó a Oaxaca con sus manifestaciones callejeras que obligarán al gobierno aliancista de Gabino Cué a tejer con sumo cuidado cada respuesta política que le dará al magisterio.

     Hace cinco años el magisterio de Oaxaca inició sus protestas en el mes de mayo. Los maestros fueron con la práctica de la movilización/negociación/movilización, sin embargo, el entonces gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz calculó muy mal su respuesta y la historia de lo que siguió después es ampliamente conocida por la comunidad nacional e internacional.

     En el 2006 el actual gobernador estuvo del lado de los maestros, aunque sus aliados de ahora, como los dirigentes del PAN y PRD, se escudaron en la rigurosa defensa de la legalidad para pedir el ingreso de las fuerzas federales para apaciguar la insurrección popular que colapsó la vida de la capital.

     A cinco años de distancia, con el bono democrático más alto en el haber de un gobernante en la historia de Oaxaca, Cué Monteagudo seguramente se encargará de manera directa de las negociaciones con los maestros de la poderosa sección 22 del SNTE.

     No le queda de otra, porque además, Irma Piñeyro, secretaria general del gobierno de Oaxaca y Bernardo Vásquez, director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), han sido desconocidos como interlocutores por los maestros que exigen la destitución de ambos funcionarios vinculados con la lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo Morales.

     A nivel estatal, las demandas de los maestros tienen implicaciones políticas muy serias. Y la dos partes, gobierno y sección 22 del SNTE, buscarán que el proceso de movilización/negociación no se entrampe.

     ¿Qué exigen los maestros de Oaxaca al gobierno de Cué? Primero, la aparición con vida del profesor Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo pasado, segundo, la destitución de Piñeyro y de Vásquez Colmenares y tercero, el cierre de las escuelas que opera la sección 59 del SNTE.

     Si Cué accede al desconocimiento de los módulos de la sección 59 y a la destitución de ambos funcionarios, estaría provocando la ruptura con la poderosa Elba Esther Gordillo Morales, que con miras al 2012 ya rompió su alianza con el presidente Calderón y se alió con Peña Nieto, el presidenciable del PRI. Una ruptura con Gordillo Morales debilitaría la gobernabilidad de Oaxaca, aunque deje satisfecha a la sección 22 del SNTE.

     En el caso de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, el gobierno de Cué y la exigencia de su presentación es un tema todavía más complicado para el gobierno de Oaxaca, pero no imposible de esclarecer. La desaparición de Román Salazar podría leerse como un acto de provocación hacia la sección 22 del SNTE orientado al endurecimiento de sus posturas contra el gobierno aliancista de Cué.

     Seguramente Cué Monteagudo buscará que las respuestas del gobierno federal al pliego petitorio de los maestros sean las más amplias para que las bases magisteriales no las califiquen ni como mínimas ni como insatisfechas, para tratar de ganar algo de tiempo en el proceso de la movilización y negociación.

     Para el siete de este mes de mayo, a una semana de que se conmemore el Día del maestro, la sección 22 del SNTE sostendrá una de las asambleas estatales de mayor relevancia porque ahí se definirán las acciones que realizarán durante el mes de mayo. El líder magisterial, Azael Santiago Chepi ya adelantó que se mantendrá el plantón en el zócalo y no descartó un plantón masivo a partir del 15 de mayo.

     Gabino Cué está obligado a sopesar con madurez cada una de sus respuestas bajo un escenario donde enfrentará además las presiones de los prestadores de los servicios turísticos de la capital que vislumbran con pesimismo un plantón masivo en el centro histórico de la capital que ahuyentaría al turismo nacional e internacional.

     DE REFILÓN: Durante tres días de la semana pasada los ejidatarios de Santo Domingo Ingenio bloquearon paralizaron la construcción de un parque eólico que construye la empresa española Iberdrola en esa localidad y nadie del área económica o de proyectos estratégicos del gobierno se acercó a escuchar sus peticiones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario